28 mar. 2024

Anulan sobreseimiento de Rivas y se hará nuevo juicio

La Cámara de Apelaciones resolvió anular el sobreseimiento definitivo a favor del diputado colorado Tomás Rivas en la causa por supuesta estafa, más conocida como de los “caseros de oro”. Con esta resolución dictada por los camaristas Delio Vera Navarro, José Agustín Fernández y Cristóbal Sánchez, se debe realizar un nuevo juicio oral al legislador.

La apelación interpuesta por el representante del Ministerio Público se resolvió tras ocho meses de haber sido presentada.

Rivas había hecho un acuerdo conciliatorio con el entonces presidente de la Cámara Baja, Pedro Alliana; pero la Fiscalía aseguró que esto no correspondía.

Antes de iniciarse el juicio, la defensa de Rivas presentó el acuerdo que hizo su defendido con el ex titular de Diputados, pagando lo que consideró que era el perjuicio patrimonial, G. 121 millones. Pidieron al Tribunal la conciliación y los jueces aceptaron, extinguieron la causa y sobreseyeron a Rivas.

Al respecto, el fiscal Luis Piñánez dijo sentirse bastante satisfecho y que aplaude la decisión del Tribunal de Apelación con la resolución que anula el fallo que dejó libre al diputado cartista. Dijo que todavía no tuvo acceso a la notificación, pero que al ordenarse la nulidad del juicio, lo que queda es que se debe hacer de nuevo.

Explicó que si bien es un hecho contra el patrimonio y es conciliable, la conciliación es hasta antes del juicio oral. Recordó que el año pasado salió una ley de la Procuraduría, que facultaba al procurador conciliar en representación del Estado, facultad que fue siempre correspondida al Ministerio Público.

“Acá lo que hizo el procesado es firmar un acuerdo con otro, alguien de su misma institución, y luego enviaron ese acuerdo al procurador como una forma de dar conocimiento. Desde un principio sostuvimos que no existía tal conciliación, porque el que acordó con el procesado no tenía la legitimación activa, es decir, la representación del Estado paraguayo”, mencionó Piñánez.

Antecedentes. El caso conocido como caseros de oro salió a luz gracias a una investigación de Última Hora.

El diputado Rivas tenía a sus caseros Reinaldo Chaparro, Nery Franco y Lucio Romero recibiendo salarios de la Cámara de Diputados, siendo que en realidad trabajaban en las casas del congresista. Por ello, fueron condenados a 2 años de cárcel, con la suspensión a prueba de la ejecución de la pena.

Fueron hallados culpables por cobro indebido de honorarios.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.