09 feb. 2026

Anulan sentencia en caso UCA, pero declaran extinción de proceso

Un Tribunal de Apelación anuló la prescripción en el caso de la toma de la Universidad Católica de Asunción (UCA), pero declaró extinta la causa. Con esto, Aurora Lezcano deberá afrontar sus costas, en caso de que el nuevo fallo sea ratificado.

Aurora Lezcano.jpg

Aurora Lezcano afronta un juicio oral por haber participado de una protesta y toma de la UCA en el año 2017.

Foto: Twitter

La sentencia por la cual se declaró prescripta la causa por coacción que afrontó la joven Aurora Lezcano, por la protesta en la Universidad Católica de Asunción (UCA) en el año 2017, fue anulada recientemente por un Tribunal de Apelación.

Sin embargo, los camaristas decidieron admitir la extinción del proceso, dando así lugar al recurso planteado por la querella adhesiva del caso, representada por el abogado de la Universidad Católica, Carlos Montalbetti, informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

5309837-Libre-1611297332_embed

Según explicó a Última Hora el abogado de Lezcano, Guillermo Ferreiro, con ambos fallos se mantiene el sobreseimiento de la joven, pero que con la extinción, las costas deberán ser cubiertas por ambas partes, mientras que con la prescripción los gastos recaerían en la UCA, por lo que califica que “se está beneficiando nuevamente” a la institución educativa.

“¿Por qué hacen eso? Porque si confirmaban la prescripción tenían que condenar a la (Universidad) Católica a pagar el abogado de Aurora (Lezcano). Al hacer esa maniobra, le salvan a Aurora, pero la Católica no le tiene que pagar el abogado. Entonces, lo que hicieron es favorecer una vez más a ese equipo”, lamentó el profesional del derecho.

Afirmó también, que desde que se inició el proceso defendió que se había extinguido el plazo máximo del procedimiento y que estaba prescripta la posibilidad del Estado de aplicar una sanción por un delito menor, pero que el Tribunal hizo caso omiso a sus argumentaciones. No obstante, ahora llamativamente decidieron optar por la extinción.

Nota relacionada: Aurora Lezcano, enjuiciada por caso de protesta en la UCA, es sobreseída

La nueva sentencia fue dictada por los camaristas Delio Vera, Bibiana Benítez y José Agustín Fernández, quienes anularon el fallo anterior, el cual había sido dispuesto por los magistrados Laura Beatriz Ocampo, Juan Mendoza y Fabián Weisensee.

La querella adhesiva había argumentado que se aplicó de forma incorrecta el derecho, que hubo falta de fundamentación, además de incongruencias, por lo que presentó el recurso de apelación, mientras que la defensa de Aurora pidió que se ratifique la sentencia de prescripción.

Previo al juicio que afrontó Aurora Lezcano, la Fiscalía había solicitado un año con suspensión a prueba de la ejecución para la joven, mientras que la querella pidió unos 2 años de pena privativa de libertad con cumplimiento efectivo de la condena.

Más contenido de esta sección
Dos animales silvestres fueron rescatados por bomberos de Ypané, en el Departamento Central, tras ser hallados en zonas urbanas. Se trata de un taguato, que presentaba una pata herida, y de un armadillo con lesiones en la cabeza y la cola, esta última con riesgo de amputación.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) detectaron una carga de cocaína oculta mediante un método de camuflaje poco convencional en el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, ubicado en Luque.
Un hombre de 51 años murió tras ser arrollado por un camión en el barrio Seminario de Caacupé. Según testigos, la víctima descendió de un ómnibus e intentó cruzar la ruta, momento en el que fue embestida.
El calor del verano se está sintiendo en Paraguay y Meteorología emitió un boletín especial alertando que las temperaturas podrían llegar a los 39°C y 40°C o incluso superiores de manera puntual durante los próximos días.
La Policía Nacional, en medio de allanamientos en simultáneos en Ypané, logró detener este lunes al supuesto cómplice de Pingüi, el delincuente que falleció en un asalto domiciliario en Fernando de la Mora. En ese atraco también perdió la vida el dueño de la vivienda.
La fiscala Carina Sánchez reconoció que todavía queda mucho por trabajar en la lucha contra la trata de personas, afirmando que “miles de víctimas siguen invisibles”. En Caacupé, la Iglesia Católica puso el acento en las víctimas y la ausencia de respuestas efectivas del Estado.