19 abr. 2024

Anulan absolución de acusado de matar a martillazos a sus padres

En juicio oral, habían absuelto a un hombre que sufre de esquizofrenia paranoide, acusado de matar a martillazos a sus padres y luego enterrarlos en el patio de la casa. Ahora, el juzgamiento deberá repetirse.

Juicio anulado. La jueza Mesalina Fernández, durante la exposición del fallo absolutorio.

Juicio anulado. La jueza Mesalina Fernández, durante la exposición del fallo absolutorio.

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, anuló el fallo dictado en el juicio oral que absolvió a Carlos David Blanco Villagra, quien está acusado de haber matado a sus propios padres a martillazos y enterrarlos en el patio de su casa.

El fallo fue dictado en forma unánime por los camaristas Bibiana Benítez, José Agustín Fernández y Delio Vera Navarro.

La sentencia que quedó sin efecto fue dada el 20 de abril pasado, tras el juicio oral, por las juezas Mesalina Fernández, Gloria Hermosa y Alba María González.

En el caso, fallecieron María Teresa Villagra y José Blanco Rey, cuyos cuerpos fueron hallados enterrados en el patio de su casa en el barrio San Vicente de la capital.

La apelación fue planteada solo por los abogados querellantes Enrique Mancia y Nancy Rolón, en representación del hermano Luis Báez.

ARGUMENTOS. La querella habla de que hubo error de los jueces por la falta de valoración de las pruebas, que se habla de la duda razonable, y le absuelven por la inimputabilidad del acusado por ser enfermo mental.

La fiscala Raquel Brítez dice que no está de acuerdo con el tribunal, pero no apeló ya que no es cierto que se le absolvió por ser inimputable, sino por duda, porque no se probó que mató a los padres.

Los defensores públicos Adriana Planás y Rodrigo Álvarez piden confirmar el fallo porque dicen que se le absolvió porque no se pudo destruir su estado de inocencia. No se demostró que ultimó a sus progenitores.

No habló en el juicio. La camarista Bibiana Benítez sostuvo que el fallo debe anularse porque tienen por cierta la declaración del acusado, que no depuso en el juicio oral. Refiere que el acusado sufre desde la infancia de esquizofrenia paranoide, que es incurable.

Alega que las juezas no tuvieron en cuenta las declaraciones de la Policía, de la empleada, de los albañiles, que hallaron varios indicios que señalaban al acusado como el autor del crimen.

Dice que no se tomaron en cuenta las ropas ensangrentadas, que el crimen fue en el dormitorio, que el acusado pidió pintar la pared, entre otras cosas. Vota por la nulidad y que se repita el juicio oral. Sus colegas se adhirieron al voto de la misma.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.