06 ago. 2025

Anulación parcial a condena de caseros de Tomás Rivas

Juicio.  El 28 de agosto se les condenó a los caseros.

Juicio. El 28 de agosto se les condenó a los caseros.

Un nuevo Tribunal de Sentencia debe establecer la pena para Reinaldo Chaparro, Lucio Romero y Nery Franco, caseros del diputado Tomás Rivas, ya que la condena ya dictaminada fue parcialmente anulada. Según la Cámara de Apelaciones, la sanción impuesta tiene sustentación defectuosa, ya que se debe explicar cada pena.

El Tribunal de Apelaciones integrado por Arnulfo Arias Maldonado, Emiliano Rolón Fernández y Óscar Rodríguez Kennedy, resolvió hacer lugar a la apelación especial interpuesta por las defensas de los tres caseros del diputado colorado.

El 28 de agosto de este año, los caseros fueron sentenciados a tres años y dos años y medio de cárcel, por estafa y cobro indebido de honorarios.

Los jueces Carlos Hermosilla, Héctor Escobar y Wilfrido Peralta fueron los que sentenciaron y ahora se ordenó que se reenvíen los autos para la reposición del juicio por parte de un nuevo Tribunal. Este se abocará exclusivamente a tratar la pena impuesta a los procesados.

Según Apelaciones, las condenas tenían sustentación defectuosa, puesto que al haber varios acusados es fundamental la explicación razonada de cada pena.

Según la acusación, Chaparro, Romero y Franco recibían salarios de la Cámara de Diputados, siendo que en realidad eran empleados particulares del diputado Tomás Rivas.