16 abr. 2024

Antonio Rivas jura hoy como nuevo ministro de Exteriores

CURRÍCULUM. El actual vicecanciller tiene una larga carrera diplomática y ejerció varios cargos. ORDEN. La directiva que recibió del presidente es solicitar al Brasil la anulación del polémico acuerdo.

Convocado. Antonio Rivas (der.) estuvo ayer por el Palacio de Gobierno en horas de la mañana reunido con el presidente Mario Abdo  Benítez por varios minutos.

El nuevo canciller Antonio Rivas asumió este miércoles.

Foto: ÚH.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, designó a Antonio Rivas como nuevo canciller nacional en sustitución de Luis Castiglioni, quien renunció al cargo luego del escándalo desatado tras la firma del acuerdo bilateral sobre Itaipú que, según los técnicos, atenta contra los intereses de Paraguay, hecho que desató una crispación política e hizo tambalear al Gobierno.

Rivas, diplomático de carrera, asumirá esta mañana en el Palacio de Gobierno. El mismo se desempeñaba como vicecanciller, e interinaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores tras la dimisión de Castiglioni.

Si bien aún no se dio a conocer aún el decreto correspondiente, en esferas del Palacio de Gobierno ya se manejaba la información y fuentes de la Cancillería lo confirmaron. Se aguarda que la resolución respectiva se dé oficialmente horas antes del juramento del nuevo canciller.

Antonio Rivas Palacios asumió en febrero de este 2019 como vicecanciller, en reemplazo de Hugo Saguier Caballero, que fue designado embajador paraguayo ante Brasil.

Fue la tercera vez en 12 años que asumió el cargo. Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en 1989; fue jefe de la División América del Norte, Centro América y el Caribe entre 1991 y 1992.

También se desempeñó como secretario de la Embajada de la República del Paraguay ante la Unión Europea, Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo, 1992–1997. Entre el 97 y 99 fue director de Organismos Internacionales, mientras que en diciembre de 1999 ascendió al rango de consejero de Embajada. Luego, hasta el 2000, fue director general del Gabinete del ministro de Relaciones Exteriores.

Posteriormente fue encargado de negocios ante el Gobierno portugués y responsable de la reapertura de la Embajada del Paraguay en Lisboa.

Fue ocupando distintos cargos en la cartera diplomática. Antes de ser vicecanciller de Castiglioni, ocupó el mismo cargo entre el 2007 y 2008 así como entre el 2012 y 2013. Previo a su última etapa como segundo en la institución, fue embajador paraguayo ante España.

PRIMERA MEDIDA. El presidente ordenó que como primera medida al asumir el nuevo cargo, Rivas solicite oficialmente la anulación del acta de entendimiento con Brasil sobre Itaipú.

“Mañana estaría asumiendo el nuevo canciller nacional y la primera instrucción al canciller es ajustar todo para tener de manera inmediata esa reunión, solicitar la anulación del acta y volver a foja cero el análisis en el aspecto técnico”, sostuvo el asesor político del presidente, Daniel Centurión ayer en horas de la tarde.

Otro punto destacado por Centurión y que fue ordenado por el jefe de Estado, es que el ministro de Relaciones Exteriores apenas asuma el cargo, deberá llamar a las partes para la renegociación del anexo C del tratado.

“Ahí espero que no existan egoísmos políticos y contaminación política nuevamente y que se acerquen los mejores hombres y mujeres que puedan aportar a la revisión del Anexo C”, añadió.

Centurión manifestó que el presidente reafirmó que es necesario que el tema de Itaipú sea una causa nacional de modo a tener en el 2023 la reivindicación que el país necesita.

Manifestó que la crisis desatada por la firma de acta bilateral fue “muy bien aprovechada” por algunos sectores que tienen intereses políticos.

“A partir de ahora queremos propuestas de esas personas que estarán al frente y serán altamente técnicas, debemos ajustar todos esos detalles”, sostuvo Centurión. Rivas reemplazará a Castiglioni, quien se vió obligado a presentar su renuncia tras salir a la luz el polémico acuerdo por la firma del acuerdo secreto con el Brasil, sobre la compra de energía de Itaipú.