19 dic. 2025

Antisecuestro captura a presunto extorsionador en Asunción

Agentes del Departamento Antisecuestro de Personas detuvieron a un presunto extorsionador que se hacía pasar por un integrante de un grupo criminal, que opera en la zona Norte del país.

Benito Grabriel Chávez León.jpg

El Departamento Antisecuestro de Personas detuvo en la mañana de este jueves en la ciudad de Asunción al ciudadano Benito Grabriel Chávez León.

Foto: Gentileza.

En el marco del Operativo Nueva Durango, el Departamento Antisecuestro de Personas detuvo en la mañana de este jueves, en la ciudad de Asunción, al ciudadano Benito Grabriel Chávez León, quien formaría parte de una estructura criminal que operaba haciéndose pasar por el autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según la investigación, el hombre presuntamente extorsionaba a colonos en el Departamento de Canindeyú, informó a Última Hora el comisario Nimio Cardozo, jefe del Departamento Antisecuestro de Personas de la Policía Nacional.

El hombre fija domicilio en la compañía Rosa Poty, del distrito de General José Elizardo Aquino, Departamento de San Pedro.

La detención fue realizada en cumplimiento de la nota 175 de fecha 9 de diciembre del 2019, firmada por el fiscal Joel Cazal.

Chávez León se encuentra recluido en el Departamento Antisecuestro en libre comunicación y a disposición del Ministerio Público.

Su hermano fue detenido en el 2020

Fidencio Chávez León, hermano de Benito Grabriel, fue detenido en diciembre del 2020 por sospechas de extorsión en nombre del EPP, en la colonia Nueva Durango, distrito de Maracaná, Departamento de Canindeyú.

El fiscal antisecuestro Joel Cazal informó en aquella ocasión que el hombre, aparentemente, se hacía pasar por miembro del grupo criminal para extorsionar a un colono menonita en cuanto al pago de un “impuesto revolucionario”.

Lea más: Detienen a hombre por hacerse pasar por miembro del EPP y extorsionar a colono

“Según el análisis de las comunicaciones, este hombre sería el principal autor de la extorsión a un colono de la zona, para que este pagara un impuesto revolucionario y, en caso de incumplimiento, se iban a realizar secuestros”, había explicado el investigador.

En aquella oportunidad los intervinientes incautaron cuatro teléfonos celulares y un panfleto impreso bajo el nombre del EPP.

En el escrito, el grupo criminal supuestamente exigía el pago de un monto que sería comunicado por teléfono y amenazaba con secuestrar a miembros de la comunidad. También prohibía el contacto con las fuerzas de seguridad.

Más contenido de esta sección
Un fatal accidente de tránsito se cobró la vida de un padre y su hija en la tarde de este viernes en Juan León Mallorquín, Alto Paraná. Padre e hija viajaban a bordo de una motocicleta y chocaron contra una camioneta manejada por un adolescente.
Un hombre desapareció tras caer con una camioneta al río Apa, cuando intentaba subir a una balsa, en la tarde de este viernes, en la zona de San Carlos del Apa, Departamento de Concepción, según reportes preliminares y testimonios de personas que se encontraban en el lugar.
El director de Gestión de Tráfico de la Municipalidad de Asunción, Guido Aguilar, informó que con un mapa de calor monitorean las calles más congestionadas de la capital, con lo cual ayudan a los agentes de tránsito a cubrir las avenidas más congestionadas.
La Policía Nacional capturó este viernes a un brasileño que intentó huir de un control en Capitán Bado, Departamento de Amambay, y causó un accidente tras embestir contra un camión.
Paraguay abogó este viernes por la revitalización del Mercosur para que el bloque de integración regional “funcione para todos” y se superen las asimetrías entre los Estados parte, un llamado que llega cuando el grupo suramericano aguarda por sus contrapartes para firmar un histórico pacto de libre comercio con la Unión Europea (UE).
Con un discurso marcado por la memoria política y la integración regional, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, encabezó este viernes de tarde la inauguración del Puente de la Integración Paraguay–Brasil, una obra estratégica para la conexión fronteriza que comenzó a gestarse hace más de tres décadas y que recién ahora se convierte en realidad.