11 ago. 2025

Anticorrupción investiga compra de mascarillas que hizo la Dinac

Calidad. Édgar Melgarejo muestra la calidad de la mascarilla que compró la institución.

Calidad. Édgar Melgarejo muestra la calidad de la mascarilla que compró la institución.

Ante las publicaciones sobre la compra de 4.000 mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) a un precio de G. 29.990 cada una, superior a la referencia establecida por el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) decidió investigar la adjudicación.

“La Senac inicia diligencias investigativas a fin de esclarecer los hechos en el marco de las medidas de control implementadas sobre la administración y utilización de los recursos destinados al combate de la pandemia del coronavirus (Covid-19)”, comunicó la institución sobre el proceso que se realizó por la vía de la excepción por un total de G. 119.960.000.

El presidente de la Dinac, Édgar Melgarejo, defiende la adjudicación argumentando que la empresa Proyecto Global SA cumplió con todos los requisitos legales. “El precio está determinado por la posibilidad de que nos entreguen inmediatamente y cumpliendo los requisitos exigidos”, dijo sobre el monto que se le pagó.

Mostró las 10 cajas grandes con 400 unidades y comparó con las mascarillas comunes que cuestan G. 3.000. En este caso se trata de un producto de mayor calidad, de clase PFF2 S, que, sin embargo, según el Ministerio de Salud, su precio referencial es de G. 15.000 cada una.

Acerca de la investigación que decidió encarar el Gobierno, Melgarejo dijo que pretende presentar hoy un informe pormenorizado a la Contraloría General de la República y a Contrataciones Públicas, al ser los órganos de control de los procesos previos y posteriores a las adjudicaciones.

“Nosotros hasta ayer estábamos luchando contra un medio anárquico y tiránico que son las redes sociales, hoy preferimos someternos a la justicia, porque confiamos en la justicia y en los procesos administrativos antes que debatir contra miles personas que lo único que hacen es un análisis muy superficiales sobre cada una de las cuestiones”, comentó sobre las diligencias a las que se expone.

Sobre la denuncia de que la empresa tendría una cuenta bancaria suspendida desde hace tres años, dijo que en este caso la Dinac no revisa las cuestiones financieras de fondo de los oferentes, porque ellos firman una declaración jurada. Insistió en que demostrará que la institución cumplió el proceso legal al comprar buenos productos y en tiempos oportunos, en respuesta a la emergencia sanitaria.

“Aquí no hay cauciones, no hay anticipos, aquí es una compra spot, es una compra que se hace de forma inmediata con entrega inmediata. Acá no hay ni anticipo, ni póliza de seguros, directamente se convoca, se adjudica, se entrega y se paga, acá no hay ninguna posibilidad de que haya ninguna manipulación de la empresa”, agregó.


Otras instituciones compraron a un precio superior
El titular de la Dinac mencionó que otros tres entes estatales, incluyendo el Ministerio de Salud, compraron mascarillas a un precio superior a las referencias que esta última cartera había difundido.
Para evitar que las farmacias disparen excesivamente sus precios, aprovechándose de la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, el Ministerio de Salud había establecido referencias para los insumos que ayudan a contener el contagio. En el caso de las mascarillas, pueden costar desde G. 3.000 por unidad las comunes, hasta G. 25.000 los respiradores de calidad Nº 95, con alto porcentaje de filtración mínima y de fuga hacia el exterior.
Sin embargo, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción adquirió 3.000 unidades de este insumo por G. 39.000; Petróleos Paraguayos compró la misma cantidad a un precio unitario de G. 38.000, mientras que el propio Ministerio de Salud pagó G. 29.920 por los productos.
Estos datos se pueden encontrar en la página de Contrataciones Públicas, donde se detalla el proceso licitatorio de cada institución. “No hay existencia de estas mercaderías en el mercado, ni en la farmacia para vender por unidad”, argumentó, por su parte, Melgarejo, quien para probar que no hubo sobrefacturación, mencionó como ejemplo las demás adjudicaciones, que en su mayoría se hicieron a un precio mayor que la Dinac.
También el alcohol en gel y los guantes tienen un precio de referencia, al ser insumos sanitarios imprescindibles.