20 abr. 2024

Anticorrupción interviene en el caso Petropar y pone en aprietos a Lichi

El presidente de la petrolera estatal debe presentar una serie de informes y acuerdos firmados con la empresa Texos SRL, tras una millonaria demanda debido a la anulación de una adjudicación.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) solicitó al presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Denis Lichi, toda la documentación relacionada al juicio entre la petrolera y Texos. Este trámite responde a un acuerdo firmado discretamente el 2 de diciembre y que contempla un pago de USD 7 millones a la empresa argentina.

Anticorrupción recibió el 24 de agosto una denuncia en su portal web respecto al caso que se difundió en los medios esta semana. Sin embargo, recién el jueves ultimo, en coincidencia con la renuncia del procurador, Sergio Coscia, la institución decidió solicitar informes para investigar el caso.

El pedido exigido por el ministro de la Senac, René Fernández y dirigido a Petropar, contempla dictámenes jurídicos, acuerdos firmados con Texos, escritos de reclamos presentados por la empresa argentina y toda la documentación sobre la adjudicación realizada el 10 de diciembre de 2009, cuando empezó el conflicto.

Lichi, por su parte se llamó a silencio y hasta ayer no respondió a las llamadas telefónicas ni a los mensajes de texto.

La polémica sobre el posterior acuerdo firmado el 2 de diciembre pasado se trasladó además al Congreso, donde los diputados trabajan en la solicitud de informes. Desde el Poder Legislativo, las diputadas Kattya González y Rocío Vallejo advirtieron que el 42% del monto negociado corresponde solo a honorarios profesionales.

“USD 7 millones equivalen a la compra de 600.000 dosis de vacuna Covid hoy y serviría para inmunizar a toda la capital de la República hoy azotada por el Covid, serviría para comprar materiales e insumos hospitalarios, ambulancias”, expresó la representante del Partido Encuentro Nacional.

Aunque no se llegó a desembolsar los recursos, reconoció el hecho como una falta grave e instó al Poder Ejecutivo a tomar una decisión política ante lo que podría ser como mínimo una negligencia en el uso del dinero público.

Por su parte, Vallejo publicó en su cuenta de twitter el cuestionado acuerdo y lanzó una serie de críticas. Teniendo en cuenta su experiencia en el ámbito de la justicia, principalmente le llamó la atención que a nueve años de la demanda civil no haya una sentencia de primera instancia. En ese sentido se pregunta qué ocurrió en el expediente en ese periodo, cuáles fueron los incidentes ganados o las excepciones.

Empresa pide pago por anulación de adjudicación
La petrolera estatal había anulado una adjudicación a la empresa Texos para la provisión de combustible por USD 70 millones. Se sospechaba que se trataba de una firma de maletín debido a que tenía un patrimonio de apenas USD 3.000, no contaba con otros documentos respaldatorios, pero aun así, Petropar le adjudicó la millonaria licitación.
Esta decisión le valió una demanda en Argentina en el 2010, pero como no prosperó el caso pasó al Juzgado Civil, donde Texos reclamó una indemnización por daños y perjuicios causados por la anulación del contrato. El ahora ex procurador, Sergio Coscia, y el actual presidente de Petropar, Denis Lichi, no informaron sobre el acuerdo firmado con la empresa en el fuero civil y que contempla el pago de USD 7 millones.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.