12 may. 2024

Ante unión de adicción y criminalidad proponen educación antes que cárcel

Según experta de la Senad, urgen las soluciones de fondo para los casos de delitos derivados del consumo de drogas, tras la cifra revelada por el Ministerio de Justicia de los internos adictos.

Jóvenes. Las cárceles, en su mayoría, albergan a internos que no superan los 30 años.

Jóvenes. Las cárceles, en su mayoría, albergan a internos que no superan los 30 años.

Luego de que el viceministro de Política Criminal, Rubén Maciel, revelara a Telefuturo que el 60% de las personas privadas de libertad son dependientes de alguna sustancia, desde la Dirección de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas hablan de la necesidad de un trabajo coordinado para buscar descomprimir las cárceles y ayudar a las personas que están en esta situación.

Rosa Saldívar, quien actualmente está al frente de la dependencia, ve a la educación como el único salvavidas capaz de ayudar a superar esta problemática.

“Debemos ocuparnos de la educación antes que construir más cárceles y trabajar en la reinserción de las personas cuyos casos están relacionados con el consumo de drogas”, explicó la profesional, que es terapeuta, experta especializada en este tipo de hechos.

De acuerdo con el informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, en su anuario del 2019, la población joven (de 18 a 29) años representaba el 48% de las personas privadas de libertad.

El viceministro Maciel indicó, en entrevista con el Telediario, que la edad promedio de las personas privadas de libertad es de 30 años.

Según el estudio realizado por el MNP, los hechos punibles contra los bienes de las personas (robos y hurtos) y la violación de la ley de drogas son cometidos por personas menores a 30 años, lo que refleja el rostro joven de la marginalidad en nuestro país.

TRABAJO COORDINADO. Para este tipo de casos, según la especialista, es necesario pensar en un trabajo coordinado para evitar que los centros penitenciarios sigan abarrotados de personas por este tipo de delitos. “Necesitamos un trabajo integral que involucre a todos los autores. La educación, la salud. Que se ofrezcan otras alternativas. Trabajar con las redes de servicio. Que todos seamos parte de ese enfoque”, añadió.

En el 2014, la edad de iniciación en el consumo de drogas era de 15 años. En la opinión de la profesional, esta franja podría haber bajado incluso, involucrando a niños, que al ser consumidores de sustancia toman el camino de la delincuencia para poder conseguirla.

“Robo para comprar mi droga”, fue lo que les dijo Blanca Riveros a los policías que intervinieron en un caso de hurto agravado. La mujer había entrado a una casa a robar y el hecho quedó registrado por cámara de circuito cerrado.

Entonces, la mujer confesó que roba para comprar crac, del que se hizo adicta después de que la abandonara su pareja.

Desde el Ministerio de Justicia reconocieron que para las personas que están en esta situación hay todavía una menor posibilidad de reinsertarse a la sociedad.

Más de 500 llamadas recibidas
Una de las alternativas que manejan desde la Senad es la línea gratuita 172, donde pueden llamar las personas que requieran algún tipo de acompañamiento u orientación.
Según explicaron fuentes de la institución, más de 550 llamadas ya se recepcionaron desde enero, cuando se habilitó la línea, hasta este tiempo.
Los profesionales llegaron a la conclusión de que las personas que sufren este tipo de adicciones son más abiertas a hablar de sus inquietudes de forma telemática. Expresaron que desde que se implentó la cuarentena sanitaria, se recibieron más llamadas de usuarios de drogas, debido al estrés, a la ansiedad y otros factores que les atacan en este tiempo. La Secretaría Antidrogas también posee un convenio con DrClick, una aplicación de telemedicina donde se pueden realizar consultas de forma gratuita.

172 es la línea gratuita habilitada para las personas que busquen orientación o algún tipo de contención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.