28 mar. 2024

Ante supuesta negligencia abren sumario

Luego de la denuncia de un padre por supuesta mala praxis a su pequeño hijo, el director del Hospital de Trauma, Agustín Saldívar, resolvió la apertura de un sumario administrativo.

El lunes el doctor Alberto Navarro, especialista en Ortopedia y Traumatología Infantil, quien estuvo a cargo de la intervención quirúrgica del pequeño, dará su versión.

Lo mismo harán los padres del paciente, adelantó el doctor Saldívar. Reveló que la doctora Nimia Torales, del Servicio de Pediatría Infantil, ya dio su versión ayer.

El caso. El jueves Nelson Vargas, padre del menor, había denunciado a través de su cuenta de Facebook lo ocurrido en el Hospital de Trauma. Su hijo nació con pie bot y fue sometido a una intervención quirúrgica en dicho centro asistencial.

Según relató, el jueves 13 de junio el niño fue sometido a una intervención quirúrgica. Al terminar la operación, le habían colocado un yeso y lo habían derivado a una sala normal para observaciones. Sin embargo, la herida no paraba de sangrar.

Regreso. Este hecho llamó la atención de los padres y lo comunicaron a los doctores, quienes les explicaron que eso era normal. El viernes 14 el paciente recibió el alta, con el yeso ensangrentado.

Vargas siguió relatando que tenían marcada una nueva cita para el 26 de junio. Sin embargo, les preocupaba que la herida empezaba a tener fuertes olores. A raíz de esta situación resolvieron volver en la mañana del jueves pasado.

Comentó que les informaron que el doctor no iba a poder atenderles, ya que se encontraba en una cirugía. Vargas habló con el director del nosocomio y consiguió turno para las 13.00.

Al volver a esa hora, el médico les respondió que no les iba a atender porque, según dijo, no era su día. En ese momento se dio una discusión entre los padres del niño y el doctor. Finalmente se resolvió quitar el yeso. “Se le salió el hilo y tenía un olor insoportable”, describió el denunciante. A pesar de esta situación –continuó relatando–, volvieron a colocar el yeso, con la indicación de que volviera el miércoles. Según refirió en dicho posteo, incluso fueron amenazados de que si volvían a quejarse el doctor ya no operaría al niño. El doctor Alberto Navarro explicó que este tipo de procedimiento quirúrgico requiere que las heridas se dejen abiertas, para que cicatricen con el crecimiento del tejido nuevo.

El doctor Saldívar señaló que existió un problema de comunicación. El caso incluso motivó la intervención de la Defensoría del Pueblo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.