24 abr. 2024

Ante rebrotes de Covid, China pide a ciudadanos que acopien alimentos

Son 16 las regiones chinas afectadas por los rebrotes y algunas de ellas están confinadas total oparcialmente para evitar la propagación del virus provocada principalmente por la variante delta.

Verdulería. En Pekín algunas personas seleccionan verduras en un mercado tras el llamado a abastecerse.

Verdulería. En Pekín algunas personas seleccionan verduras en un mercado tras el llamado a abastecerse.

China ha pedido a las familias que hagan “esfuerzos para asegurarse el aprovisionamiento de víveres” en medio de los rebrotes ahora activos en distintos puntos del país, los cuales han provocado confinamientos parciales y totales en algunas ciudades.

El Ministerio de Comercio instó en un comunicado a las familias a “hacer acopio de artículos de necesidad básica en caso de emergencias”, además de pedir a las autoridades locales que garanticen el suministro de víveres y que hagan todo lo posible para mantener los precios estables.

El medio estatal The Economic Daily aseguró el martes que la notificación tiene como objetivo “garantizar que los ciudadanos no tengan problemas si se impone un confinamiento en su zona”.

También busca que los ciudadanos “aumenten la concienciación a la hora de afrontar emergencias” dado que “muchas personas se quedaron sin víveres en casa después de que sus complejos residenciales cerraran debido a los casos de Covid”.

VARIANTE DELTA. En estos momentos, China lucha contra un rebrote asociado a la variante delta del coronavirus SARS-CoV-2 que las autoridades tratan de aplacar con su receta habitual, consistente en confinamientos parciales o totales en algunas ciudades, restricciones a los viajes y varias rondas de pruebas de ácido nucleico en diferentes puntos del país.

En su último parte publicado el martes, la Comisión Nacional de Sanidad del país anunció la detección de 71 nuevos casos del virus, 54 de ellos por contagio local, que afectan a al menos 16 regiones del país. Asimismo, el número total de contagiados activos en la China continental asciende a 912, 35 de los cuales se encuentran graves.

En tanto, el jefe del equipo de expertos médicos de China contra el Covid, Zhong Nanshan, afirmó en una entrevista con la cadena estatal CCTV que el país asiático mantendrá por un tiempo “considerablemente prolongado” su “política de cero casos” de Covid, la cual –aseguró– es “menos costosa” que convivir con la enfermedad.

“Algunos países decidieron abrir completamente pese a presentar todavía un considerable número de infecciones y eso les ha llevado a un aumento de los contagios y a imponer restricciones de nuevo. Este planteamiento es en realidad más costoso y su impacto en la sociedad, mayor”, dijo Zhong. Según el especialista, Pekín puso en marcha la política de cero casos “como último recurso”, dada “la rapidez con la que se propaga el patógeno” y “por la alta tasa de fallecimientos en el mundo que, pese a las vacunas, es aún de en torno al 2%”.

“China no puede tolerar una tasa así”, afirmó.

“Aunque el coste de la estrategia china es relativamente alto, el de la política de ‘dejar hacer’ es todavía mayor. Nuestra política perdurará durante un tiempo considerablemente prolongado”, indicó Zhong. Hasta ahora, el país ha administrado 2.227 millones de dosis de sus vacunas a sus 1.411 millones de habitantes, según la Comisión Nacional de Salud.

Buscan evitar el estallido de casos
El experto de médicos de China contra el Covid Zhong Nanshan justificó los estrictos controles de entrada a China puestos en marcha en 2020, los cuales implican que los pasajeros que aterrizan en el país asiático deban presentar test negativos PCR y de anticuerpos antes de embarcar, tras lo cual les espera un periodo de cuarentena de al menos dos semanas. “Si China abriese sus puertas en este momento, habría un estallido de contagios a raíz de los casos importados”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.