18 abr. 2024

Ante la alta demanda, productos para combatir el dengue escasean

SOLICITADO. Pulseras y adhesivos repelentes se agotaron en farmacias, esperan nuevas partidas. FALTANTE. Por la gran cantidad de personas afectadas, hasta llegó a acabarse el paracetamol.

Escudos. Los repelentes se han constituido en un producto de uso cotidiano para protegerse de los mosquitos.

Escudos. Los repelentes se han constituido en un producto de uso cotidiano para protegerse de los mosquitos.

La actual epidemia de dengue no solo abarrota las salas de espera de los hospitales. También vacía los estantes de las farmacias de ciertos productos para luchar contra la enfermedad y el mosquito.

Pulseras antimosquitos y adhesivos repelentes actualmente no están a disposición en el mercado, reportan tres importantes cadenas farmacéuticas dentro del país. La alta demanda de las últimas semanas ha hecho que escaseara el producto.

Según refirieron, el costo de las pulseras ronda los G. 44.000 y su efecto tiene duración de un mes. Comentaron que en el mercado también existen productos similares. Sin embargo, se comercializan a menor costo y con un efecto menor. El precio oscila entre los G. 20.000 e incluso G. 10.000 y puede ser utilizado durante siete días.

En estos momentos las pulseras no se encuentran en dichos comercios. Aunque han insistido con los proveedores para contar con más unidades, hasta el momento no hubo reposición, según refirieron desde dichas cadenas.

La preferencia de los usuarios hacia estas pulseras, se debería a que a diferencia de los repelentes, estos artículos no emiten un aroma fuerte, señalaron desde las farmacéuticas. Sin embargo, desde Salud Pública refieren que estos productos son pocos eficientes para repeler a los mosquitos porque no funcionan a más de 4 centímetros del punto donde está.

En promedio el costo de los repelentes es de G. 25.000. El precio varía dependiendo del tamaño. Estos productos también llegaron a terminarse, sin embargo, fueron repuestos rápidamente. Lo mismo ocurrió con el paracetamol, que en un momento dado, también llegó a escasear, indicaron las fuentes.

Los dispositivos donde se colocan las fichas para espantar los mosquitos, también se compran bastante.

Vacunas. Las tres cadenas farmacéuticas también comercializan la vacuna contra el dengue. En una de ellas señalaron que llegaron a recibir varias llamadas de personas interesadas en el costo del biológico. En las otras, reportaron que no hubo casi movimiento al respecto.

Uno de los motivos que generó el freno fue la reciente resolución del Ministerio de Salud, de que las dosis solo podían ser suministradas bajo receta médica.

La dipirona también es otro producto que ha sido bastante solicitado. A pesar de las recomendaciones del Ministerio de Salud, algunos médicos la recetan en dosis controladas, comentaron.

En promedio, un cliente que llega hasta la farmacia para comprar los productos puede llegar a gastar entre G. 35.000 a 50.000. La erogación puede ser aún mayor cuantos más miembros de la familia estén afectados por la enfermedad.

Cuidado. El paracetamol y repelentes también llevan la delantera en los pedidos de los clientes que se acercan a las sucursales de las cadenas farmacéuticas. En el primero de los casos, una caja de 20 comprimidos puede tener un costo de G. 9.000 y 3.500 una tira. El contenido de la tira está calculado para los tres primeros días de tratamiento de la enfermedad.

La dosis de consumo máximo diario del paracetamol es de 500 mg cada 6 horas. En exceso puede producir riesgos de efectos adversos o tóxicos. No se recomienda el uso de dipirona. Además están contraindicados el ácido acetilsalicílico, diclofenac, naproxeno, esteroides, señaló el Ministerio de Salud Pública.

44.000 guaraníes es el costo promedio de la pulsera que se utiliza para evitar la picadura del mosquito .

35.801 notificaciones se han tenido desde el inicio de la epidemia y se reportaron 927 casos de dengue en el año.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.