29 may. 2025

Ante irregularidades piden que se audite el Conservatorio Nacional

La Dirección de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) solicitó la realización de una auditoría al Conservatorio Nacional de Música (Conamu), ante denuncias de varias supuestas irregularidades.

Luis Figueredo, director de Anticorrupción del MEC, mencionó que existen evidencias sobre varias irregularidades como superposición de cargos de funcionarios, mal manejo de los patrimonios culturales, nombramientos irregulares, entre otros hechos.

Es por eso que se remitió una nota al ministro de Educación el 16 de marzo recomendando la auditoría pedagógica y administrativa.

“Recibimos denuncias desde la Senac (Secretaría Nacional Anticorrupción) contra la directora del Conamu y hemos realizado un trabajo de investigación preliminar en base a estas acusaciones, y hemos constatado algunas situaciones que ameritan una auditoría de gestión”, refirió.

Asimismo, mencionó acerca de la serie de irregularidades constatadas en el Conamu desde hace un tiempo atrás.

“Las irregularidades constatadas son superposición de cargos de algunos trabajadores, la constatación de movimiento de funcionarios que no se adecuaron a ciertas reglamentaciones, como así también mal manejo de los patrimonios culturales que son los instrumentos musicales”, alegó el director.

MÁS IRREGULARIDADES. Remarcó que varios instrumentos musicales fueron dados de baja por supuestamente “estar en etapa de deterioro”, pero que no hay evidencia alguna o documentaciones al respecto.

Citando otras inconsistencias, comentó que también se constataron llegadas tardías de los funcionarios del conservatorio, ausencias injustificadas y hasta nombramientos irregulares.

Así también, detalló que el ministro de Educación, Nicolás Zárate, aún no firmó la resolución para que se apruebe dicha auditoría, sin embargo, aseveró que la misma se va a realizar en un lapso de dos semanas aproximadamente.

“Técnicamente nosotros tenemos plazo de cumplir con la Senac, pero administrativamente es el ministro el encargado. El ministro tiene directrices muy precisas ante las supuestas irregularidades y él solicita de inmediato todo tipo de investigación a fin de que se puedan detectar estos hechos y aplicar las medidas correspondientes”, afirmó.

Figueredo aseveró que el ministro ya estaría tomando una determinación, pero que desde la Dirección de Gabinete del MEC afirman que la auditoría se realizaría en 15 días aproximadamente.

Por otro lado, el Sindicato de Profesores de Conamu remitió una nota ya el pasado 28 de octubre del 2021, en la que destacaron serie de hechos en el Conservatorio que deberían investigarse con una auditoría interna por técnicos especializados en este tipo de situaciones.

En la nota mencionaban hechos irregulares como inscripción de alumnos sin límites de edad, y falta de verificación de instrumentos.


Ausencias injustificadas, bajas de instrumentos sin documentación y superposición de cargos son algunas de las inconsistencias constatadas por la Dirección de Anticorrupción del MEC.