Édgar Medina
HERNANDARIAS
Pobladores de la colonia Nueva Fortuna, ubicada a unos 50 kilómetros de Ciudad del Este en el distrito de Hernandarias, solicitan constantemente a varias instituciones la construcción de un pozo artesiano para la comunidad. Narciso Riquelme, un antiguo poblador, denunció que varios niños sufren a menudo de una pestilencia de diarrea y vómitos, presumiblemente por ingerir agua contaminada.
La colonia posee una extensión de 3.226 hectáreas, donde están asentadas unas 300 familias aproximadamente. En la comunidad cuentan con un puesto de salud, pero los médicos no consiguen llegar hasta la zona para atender a los pobladores, debido a las constantes lluvias caídas y el camino en mal estado.
Así sostiene Riquelme, quien afirmó que desde hace diez años aproximadamente vienen solicitando un pozo artesiano ante varias instituciones, como el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Hernandarias, sin encontrar respuestas. Los pedidos se reanudaron hace algunas semanas ante las nuevas autoridades y siguen esperando una respuesta positiva.
“Queremos un pozo artesiano, porque ya tenemos miedo a seguir tomando agua del pozo poco profundo, por temor a la contaminación, porque estamos rodeados de sojales. Antes se secaron los pozos por escasez de lluvia. Ahora llueve mucho y tomamos agua de los pozos que presumiblemente están contaminados, porque muchos, niños especialmente, están padeciendo diarrea y vómitos”, afirmó el líder de la comunidad.
Historia repetida. Riquelme afirmó que los políticos solo visitan la comunidad en épocas de elecciones, pero una vez que suben al poder, solo están interesados en robar y se olvidan de los pobres. “Necesitamos gente que nos dé lo que por derecho nos corresponde, no pedimos limosna, solo que cumplan con sus compromisos”, agregó.
La comunidad está rodeada de sojales, incluso algunas familias no tuvieron otra alternativa que alquilar sus tierras a los sojeros, porque no tienen financiamiento para cultivar, ni comprar implementos, según comentaron.