País

Ante hospitales rebasados, médicos recomiendan cuarentena voluntaria

 Insistencia. El pedido se realiza ante la cada vez más acuciante situación de la pandemia en el país. Ocupación. En capital y Central llega al 100% y en el territorio nacional al 99% de camas en UTI.

Desesperación. Los números de la semana que está terminando despertaron las alarmas de los profesionales de salud. Por tal motivo, hacen un llamado a retomar las medidas sanitarias como hace un año.

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Círculo Paraguayo de Médicos solicita a toda la ciudadanía implementar las medidas urgentes en forma conscientes y voluntaria, necesarias para evitar la alarmante propagación del virus.

El gremio argumenta su pedido ante lo que ya consideran un colapso del sistema de salud. Agrega que de no hacerlo pondrá en peligro la salud y la vida de la población. En una flyer que fue difundido por redes sociales, presidente de sociedades científicas proponen la implementación de la fase 0, cierre de fronteras y prohibición de traslados interdepartamentales los días previos y posteriores a la Semana Santa.

En tanto que la Sociedad Paraguaya de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos solicita el acceso rápido y equitativo de las vacunas contra el Covid para todo el personal de esta área. Solicitan también la provisión continua de insumos y medicamentos.

“Pedimos encarecidamente a la ciudadanía una mayor conciencia y reflexión en el cumplimiento de las medidas preventivas recomendadas universalmente”, imploran.

Esto se da ante el colapso de hospitales. La directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, Dra. Leticia Pintos destacó que en enero del año 2020 se contaba con 380 camas UTI, en diciembre del mismo año se aumentó a 636 camas y a la fecha se cuenta con un total de 647. De ese número, 280 están destinadas a cuadros respiratorios, cuya ocupación es del 100% en capital y central, mientras que a nivel nacional la ocupación llega al 99%.

Enfermeras

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE), propone, entre otras cosas, endurecer las medidas actuales durante dos semanas. Por el mismo periodo solicita la suspensión de clases presenciales.

A su vez, insta a involucrar a los gobiernos locales y departamentales a hacer cumplir la ley del uso de tapabocas y evitar aglomeraciones.

Por su parte, la Sociedad Paraguaya de Pediatría propone el cierre de todas las actividades desde las 22:00 hasta las 05:00 de la mañana. Solicita cancelar actos y eventos masivos, además de reducir drásticamente el número de personas en las reuniones sociales.

Dejá tu comentario