14 jul 2026

Ante graves denuncias, autoridades observan la realidad del Hospital Psiquiátrico

Autoridades del Ministerio de Salud, de la Fiscalía General del Estado y de la Defensa Pública realizan un recorrido por las instalaciones del Hospital Psiquiátrico, tras las denuncias de tortura, malos tratos y abuso sexual a pacientes.

Visita al Hospital Psiquiátrico.jpg

Autoridades recorren este martes el Hospital Psiquiátrico.

Foto: Cámara de Senadores

Varias autoridades realizarán este martes un recorrido por las instalaciones del Hospital Psiquiátrico, tras las graves denuncias de torturas, malos tratos y abuso sufridos por los pacientes internados.

Encabezan la actividad el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón; la ministra de Salud, María Teresa Barán, y Lorena Segovia, titular del Ministerio de la Defensa Pública.

En el recorrido también participan miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Senadores, en conjunto con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

“Venimos a saber cuál es la realidad y la situación. No podemos tener personas hacinadas ni tampoco tenerlas como en un depósito de personas con problemas de salud mental. El enfoque debe ser distinto”, señaló a NPY el senador Mario Varela, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta.

Nota vinculada: Mujer denuncia que su esposo fue masacrado a golpes en el Psiquiátrico

El 5 de setiembre pasado, un usuario denunció a través de la red social X su experiencia cuando estuvo como paciente en el Psiquiátrico.

Contó que esa primera noche lo llevaron a un calabozo que “estaba pintado de cucarachas, no tenía ni letrina y medía 1,5 x 1,5 metros” y que pasó demasiado frío.

Desde ese entonces, siguen saliendo a la luz graves denuncias de familiares de pacientes.

El pasado 19 de setiembre la cartera sanitaria abrió una investigación.

Recientemente, la esposa de un hombre que ingresó por 10 días al Psiquiátrico denunció que su esposo fue masacrado y que “le explotaron la vejiga de tantos golpes que recibió”.

El hombre ahora se encuentra en estado vegetativo y luchando por su vida en el Hospital de San Lorenzo.

Otro hecho que está siendo investigado es el fallecimiento de un paciente dentro del hospital.

Más contenido de esta sección
Campesinos llegaron hasta Asunción durante la fría madrugada de este martes para movilizarse ante el incumplimiento de las promesas del Gobierno. Exigen asistencia a las familias del campo y denuncian que la ayuda social sea politizada. Se congregaron frente al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
Cinco hombres armados y encapuchados irrumpieron en una vivienda de Minga Guazú, en el Departamento de Alto Paraná, y se alzaron con G. 4 millones en efectivo, además de un teléfono celular, llaves y una cámara de circuito cerrado.
Disturbios y violencia se registraron tras la final de la Liga Deportiva de Fernando de la Mora, que se realizó el domingo último en el estadio Salustiano Luciano Zaracho del club 29 de Septiembre de Luque, en el Departamento Central. Un video en TikTok muestra incluso a policías disparando.
La Dirección de Meteorología anuncia un ambiente frío a fresco por la mañana para este martes, que se irá tornando cálido con el correr de las horas en Paraguay. La temperatura ascendería hasta 28°C, especialmente en el Chaco.
Diputados de Honor Colorado presentaron un proyecto de ley para reglamentar el diseño y uso del pabellón de la República, los escudos nacionales y el sello nacional.
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.