Política

Ante dudas en Dinac, el Ejecutivo suspende contrato por tapabocas

Anticorrupción inició investigación y por el momento se suspende el contrato con la empresa beneficiada para la compra de 4.000 tapabocas para la Dinac. Se habla de sobrefacturación.

En medio de la crisis sanitaria, el Poder Ejecutivo está envuelto en un nuevo escándalo salpicado por un supuesto caso de corrupción con la compra de mascarillas por parte del titular de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Édgar Melgarejo.

Tras las denuncias que se realizaron, diputados y la intervención de la Fiscalía, el presidente Mario Abdo Benítez convocó al ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), René Fernández, y al director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, para iniciar una investigación sobre la denuncias de irregularidades por el pago de G. 30.000 por cada unidad de tapabocas.

René Fernández comunicó la decisión presidencial de iniciar una investigación administrativa para acceder a todos los documentos. Se suspende todo contrato entre la empresa y la Dinac. De acuerdo a la documentación que obra en Contrataciones Públicas la compra se realizó por la vía de la excepción bajo el ID 382.262. La firma adjudicada es Proyectos Global Sociedad Anónima donde figura a nombre de Katherine Pamela Toñanez.

“La decisión tomada por el Gobierno es que los contratos que tengan suscritos esta empresa con la Dinac serán revisados, sujetos a una suspensión hasta que se confirme que no existe ningún tipo de irregularidad o ningún tipo de perjuicio o daño al patrimonio del Estado”, refirió.

El presidente señaló que ante cualquier duda o sospecha en el proceso licitatorio debe ser esclarecido.

“Nos ha dado la instrucción precisa y clara de llegar hasta todos los detalles más mínimos de este proceso, de tal forma a que los resultados de esa indagación puedan ser presentados a la ciudadanía”, significó Fernández en Palacio de Gobierno.

El director de Contrataciones Públicas elaborará un informe en relación al contrato de la provisión de mascarillas y otros insumos. “Se verificará el proceso de verificación de estos productos. Se revisará los datos de la empresa proveedora. Además de otros detalles sobre el precio”, explicó.

De acuerdo a la modalidad establecida por Contrataciones se establece que se debe buscar primero entre las empresas proveedoras especializadas en la materia.

En el caso de la Dinac, Melgarejo estaba planeando pagar G. 119.960.000 por 4.000 tapabocas. En una comparación con las adquisiciones que realiza el Ministerio de Salud, se estaría frente a una sobrefacturación.

La contratación por la vía de la excepción son incorporadas en la web de Contrataciones.

Dejá tu comentario