29 mar. 2024

Ante críticas, Ovelar es alejado de comisión que investigará acuerdo

La Cámara Alta ya integró la comisión que debe investigar el acta bilateral y el ex presidente del Congreso fue reemplazado porque su esposa es una de las asesoras jurídicas de la hidroeléctrica.

Rodolfo Friedmann

Rodolfo Friedmann asumiría la titularidad el Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Foto: Archivo ÚH.

El senador de Colorado Añetete Rodolfo Friedmann fue designado ayer para reemplazar a Silvio Ovelar en la Comisión Bicameral de Investigación y Seguimiento del acta bilateral de Itaipú.

Ovelar encabezaba la lista de los cinco integrantes de la Cámara Alta, pero ante las múltiples críticas porque sería parte interesada, teniendo en cuenta que su esposa Magnolia Mendoza es directora jurídica de la binacional, los senadores decidieron designar a Friedmann.

El anuncio fue hecho por el líder de bancada de Añetete en el Senado, Enrique Bacchetta. “El compañero senador Rodolfo Friedmann va a representar a la Bancada de Colorado Añetete, en la Comisión Bicameral”, decía parte del mensaje que el legislador publicó en Twitter.

Sin embargo, las críticas también apuntan a Friedmann, un fiel seguidor del presidente Mario Abdo Benítez, quien precisamente fue uno de los que lo defendió en el Senado afirmando que el acta que se firmó con Brasil jamás fue secreta, y diciendo que el caso nunca ameritó juicio político.

Detalles. Además, de Friedmann, también fueron designados para integrar la comisión el cartista Sergio Godoy; el llanista Abel González; el efrainista Eusebio Ramón Ayala; y el luguista Miguel Fulgencio Rodríguez.

Para que comience a operar, también se precisa que los diputados nombren a sus respectivos integrantes. Los de la oposición fueron los que se mantuvieron firmes para que se pueda promover la investigación antes que se desate el escándalo que derivó en la amenaza de juicio político al presidente Mario Abdo Benítez, y al vicepresidente Hugo Velázquez.

Otra discusión que se dio tenía que ver con que el documento tenía que pasar primero por el Congreso, y los de Añetete también alegaron que no correspondía.

el acta. La renuncia del entonces titular de la ANDE, Pedro Ferreira fue crucial para que el acta se instale como un tema central, y posteriormente se desató un escándalo por las revelaciones del mismo.

El punto 6 del documento, que tenía que ver con la posibilidad de que la ANDE pueda comercializar directamente la energía de Itaipú quedó eliminado tras negociaciones que desataron un escándalo. Ferreira sostuvo que esa fue su propuesta, y que los técnicos paraguayos prácticamente fueron echados de la reunión, mientras que los brasileños se quedaron.

El que estaba al frente era el ex embajador de Paraguay ante Brasil, Hugo Saguier Caballero, quien en una visita al Congreso la semana pasada alegó que no podía dar detalles del acta porque no es técnico.

En medio de la crisis, Luis Castiglioni, entonces canciller, estaba de viaje en Turquía, y Marito se estaba preparando para lo mismo. Al final, el mandatario canceló su gira, y en medio de la presión finalmente hubo renuncia de los diplomáticos. También cayeron el recientemente nombrado en reemplazo de Ferreira en la ANDE, Alcides Jiménez, y José Alberto Alderete, ex director de Itaipú.


LOS INTEGRANTES
Rodolfo Friedmann. ANR-Añetete
Sergio Godoy. ANR-Cartismo
Abel González. PLRA-Llanismo
Eusebio R. Ayala. PLRA-Efrainismo
Miguel Fulgencio Rodríguez. Luguista

Ejecutivo remitió la polémica acta a senadores
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, remitió ayer a los senadores los documentos sobre los antecedentes del acta bilateral.
Una mayoría en la Cámara Alta justamente había decidido emplazar por 72 horas al Ejecutivo para que lo haga.
Además, habían emitido un pronunciamiento de repudio a todo lo actuado y la conformación de una comisión.
A través de una nota, Marito refiere que los papeles solicitados van adjuntos a los documentos sobre los antecedentes del acta bilateral del 24 de mayo pasado.
Menciona que el paquete también incluye otros instrumentos relacionados con la contratación de potencia de la central hidroeléctrica de Itaipú.
Agrega que también decidió remitir un documento denominado “Prospectiva de la demanda de la energía eléctrica 2050”.
Refiere que se trata de un informe técnico elaborado por la ANDE, en mayo pasado, que contiene resultados de estudios con datos estadísticos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.