19 abr. 2024

Ante caos, urgen intervención en zona de frigoríficos de Lombardo y Artigas

Desorden en el tránsito, mala disposición de desechos e impunidad, denunciaron ediles de Asunción. Convocarán a PMT por ausencia en el lugar. Solicitan informe de medida en plazo de ocho días.

Problemas ambientales y viales es lo que señalaron varios concejales de Asunción durante el tratamiento de una minuta verbal sobre pedido de intervención en la zona de los frigoríficos ubicados sobre la calle Lombardo casi avenida Artigas. Recordaron que el problema es de hace tiempo, existen varias denuncias y resoluciones por parte de la Junta Municipal, pero las intervenciones y soluciones no se concretan.

La minuta, que fue aprobada, fue presentada por el concejal Orlando Fiorotto (ANR), quien manifestó que los camiones transganados que se trasladan hasta los frigoríficos circulan en el horario de mayor tránsito en una avenida congestionada.

“Ojalá que la próxima Administración sea rígida y firme con relación a la presencia fuera de horario de camiones. Por ahí tenemos suerte antes de irnos y esta administración actual, el intendente que también vive en zona de frigoríficos, pueda tomar cartas en el asunto”, destacó.

Solicitó que con carácter resolutivo se encomiende a la Intendencia la inmediata intervención. Requirió que en un plazo de ocho días el Ejecutivo municipal informe sobre las medidas adoptadas.

POLICÍA DE TRÁNSITO. El concejal Elvio Segovia (PDP) agregó que en varias ocasiones la Junta ya aprobó minutas con carácter resolutivo para intervenir ante el problema vial permanente en la zona.

“Estos camiones transganados se estacionan en todo el entorno ocupando el espacio disponible de casi ocho manzanas. Esta ya es una situación muy reiterada, la Policía Municipal de Tránsito (PMT) ha querido intervenir y desde la Intendencia hubo muchas veces repliegue a pedido de los propietarios de los frigoríficos, y, en particular, también de una directora municipal. En una ocasión me tocó hablar con un jefe de operaciones de PMT y me dijo: ‘Lo que pasa es que nos dijeron que no nos vayamos más’”, expuso.

Cada frigorífico –aseguró– debe contar con un parque para el estacionamiento de los vehículos. Consideró conveniente que la Comisión de Tránsito, del cuerpo legislativo, convoque a la PMT para que den una explicación sobre por qué no intervienen ante un problema de años y de denuncias permanentes.

“Hay una impunidad que se debe al poder que tienen los propietarios de los frigoríficos y la famosa política de billetera”, aseveró.

AMBIENTE. La edil Josefina Kostianovsky (PEN) comentó que los transportes, luego de la descarga de ganados, son lavados en estaciones de servicio y el líquido resultante, agua con excremento de animales, corre por las arterias y genera estancamiento. Puntualmente se refirió a la calle Sargento Céspedes y Del Espíritu Santo. Lamentó que desde hace años realiza la denuncia, pero no recibe respuesta favorable.

El concejal Ricardo Martínez (PJ) dijo que dichas empresas no tendrán la capacidad de estacionamiento para más de 50 camiones que circulan por día en el área. Consideró que deberían trasladarse a otras zonas.

“Tenemos el grave problema de que como están todos a la vera del arroyo Mburicaó, lo más fácil para ellos, creo, es desaguar sus excrementos en el arroyo”.

El edil Javier Pintos (ANR) también recordó que el problema social y ambiental en el entorno de estas firmas ya fue tratado y encomendado a la Intendencia a lo largo del periodo para atender el caso.

Solicitó agregar en la minuta el pedido de que en la expedición de las habilitaciones y documentaciones anuales, que otorga la Municipalidad para el funcionamiento de los frigoríficos, estén condicionadas con el cumplimiento de las resoluciones emanadas desde la Junta Municipal, atendiendo al reclamo social existente.

La Intendencia debe fiscalizar permanentemente, además de intervenir por el problema de estacionamiento. Orlando Fiorotto, concejal ANR

Hay una impunidad que se debe al poder de los propietarios de los frigoríficos y la famosa política de billetera. Elvio Segovia, concejal PDP.