24 abr. 2024

Ante alerta por dengue y llegada de turistas al Sur, instan a limpiar casas

Existe temor de transmisión masiva de dengue, zika y chikungunya, por altos índices de infestación larvaria en Encarnación y ciudades vecinas. Piden sumarse a una minga profunda desde los hogares.

Alerta. Las autoridades encarnacenas se encuentran muy preocupadas por el alto índice larvario del Aedes aegypti.

Alerta. Las autoridades encarnacenas se encuentran muy preocupadas por el alto índice larvario del Aedes aegypti.

Las autoridades sanitarias del Departamento de Itapúa llaman a la ciudadanía a redoblar esfuerzos y mantener limpias las casas, de cara a la llegada de las fiestas de fin de año y ante la gran concurrencia de turistas por la temporada veraniega.

Sobre todo, existe mucha preocupación por el elevado índice de infestación larvaria en la capital departamental como en otros municipios de la región, lo que contribuye a la procreación del Aedes aegypti, transmisor del dengue y otras enfermedades.

Si bien la lucha es constante de parte del organismo de control y combate al mosquito transmisor arbovirosis, existe un gran sector de la ciudadanía que colabora muy poco en la tarea de eliminación de criaderos; es decir, en mantener limpias las casas. Ante esta situación, solicitaron a través de los medios de comunicación “por favor que la gente limpie sus casas” y de esa manera evitar o prevenir la epidemia de dengue.

El toque de alerta fue el alto porcentaje de infestación larvaria en distintos puntos de Encarnación, donde incluso hay barrios con 28% de índice, mientras que el barrio más bajo en infestación está cercano al 8,8%. Estos números empujaron a replantear las acciones de combate, a fin de prevenir un brote de casos de dengue.

Como Encarnación recibe en los meses de diciembre, enero y febrero una gran cantidad de turistas de diferentes puntos del país y del exterior, el temor es el riesgo de transmisión aún mayor, atendiendo que mucha gente proviene de la zona central del país donde se registran muchos casos de la enfermedad.

Ante este panorama, es que se ruega a la ciudadanía a hacer su parte y tener limpio el patio de su casa.

MINGA AMBIENTAL. Sobre el punto, la doctora Romina Sanabria, directora de la Séptima Región Sanitaria, confirmó que se realizará una nueva minga ambiental en la ciudad de Encarnación y se intensificará en el barrio Ciudad Nueva, donde se registra el pico más alto y alarmante de infestación que está en torno al 28%, el más alto de la ciudad y del departamento.

“Le pedimos a la ciudadanía que por favor limpien sus casas, que le dediquen tan solo unos 10 minutos al día y con eso estará cortando cualquier posible criadero del mosquito. Está la amenaza latente de una nueva epidemia de dengue que podría ser la más grave de la década y este pedido a la gente de que limpien sus casas puede significar la diferencia entre vida o la muerte”, indicó.

La profesional recordó que, desde el mes de enero, miles de turistas llegarán a la capital de Itapúa –principalmente desde la capital del país, donde ya se presentaron numerosos casos de dengue– que podrían transmitir con mucha rapidez al departamento.

La oficina del Servicio Nacional para la Erradicación del Paludismo en Encarnación dio a conocer recientemente los últimos datos sobre el índice de infestación larvaria que registra la capital de Itapúa.

En dicho informe se observa que el barrio Ciudad Nueva está con 28% de índice larvario, hecho que constituye una bomba de tiempo. Detalla que el promedio de infestación larvaria en la mayoría de los barrios está entre 8,8%, 12,4%, 17,2%, 14,5% y 25%.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.