26 abr. 2026

ANR presentará hoy reforma electoral

La ANR convocó a una reunión a la comisión ejecutiva, donde estarán representantes del Ejecutivo, los líderes de bancada, apoderados y miembros del Tribunal Electoral del partido.

La reunión será a las 16:00 y se hará la presentación del proyecto de ley de la reforma del Código Electoral.

El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) viene trabajando en modificaciones del Código Electoral desde hace unos meses y para ello se reúnen constantemente con los legisladores.

No obstante, el director de gabinete de la ANR, Eduardo González, precisó que tras la reunión se socializará el documento que será presentado.

En su momento, Luis Alberto Mauro explicó que las modificaciones planteadas por el TSJE son netamente cuestiones técnicas y no se refieren a modificaciones políticas.

Asimismo se hicieron modificaciones a la ley que reglamenta la Justicia Electoral.

La comisión ejecutiva de la ANR está encabezada por el presidente Horacio Cartes, los vicepresidentes Rodolfo Friedmann, Juan Carlos Galaverna y José Alderete. Además se encuentran Juan Carlos Baruja, Silvio Ovelar, Nicanor Duarte, Mario Varela, Lilian Samaniego, Freddy D’Ecclesiis, Fernando Ayala, entre otros.

Más contenido de esta sección
El Senado destituyó por unanimidad al senador Javier Chaqueñito Vera por tráfico de influencias debidamente comprobado. En la plenaria, se destapó una serie de descalificaciones hacia Cruzada Nacional por haberlo traído a la política y también se cuestionó al cartismo por haberlo sostenido y blindado en dos pedidos anteriores de pérdida de investidura.
La Cámara de Senadores aprobó sin objeciones varios convenios y acuerdos con el Mercosur relacionados a la educación, cinematografía, inversión y mecanismos de cooperación consular.
El último manotazo de ahogado del senador Javier Chaqueñito Vera fue pedir extender por cinco días el plazo para que sea tratado el pedido de pérdida de investidura en su contra, sin embargo, la Cámara Alta se posicionó en contra y prosiguió tratar su expulsión.
El Senado aprobó, a pedido de la senadora de Cruzada Nacional Yolanda Paredes, un proyecto de declaración que insta a la Itaipú a vender inmueble a sus moradores. Esto, luego de que el cartismo la atacara por haber vendido una propiedad de la binacional.
La organización civil Horizonte Positivo realizó un análisis sobre cómo las bonificaciones se vinculan con la Ley Nº 7445/2025 de la Función Pública y del Servicio Civil, y plantean que el desafío del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es articular la política de remuneraciones con el Presupuesto General de la Nación (PGN).
La Cámara de Senadores aprobó el ascenso de la comisaria Ninfa Meza González en medio de un debate sobre “negociados” que se concretan con estos pedidos y acusaciones sobre negligencia o complicidad por la fuga de un narco en 2016. El cartismo pidió no generalizar y defendió la propuesta imponiendo su mayoría para la aprobación.