06 nov. 2025

ANR oficializó unas 73.000 candidaturas para diciembre

El Tribunal Electoral Partidario (TEP) oficializó ayer unas 73.000 precandidaturas para cargos electivos nacionales y departamentales y también candidaturas para cargos partidarios, para las elecciones internas coloradas del 18 de diciembre de este año.

De esta forma, también unos 27 movimientos presentaron las candidaturas. Entre los más resaltantes se citan cuatro candidatos a la presidencia de la República y cuatro candidatos a la presidencia de la Junta de Gobierno.

Por otro lado, el presidente del organismo, Santiago Brizuela, informó que el organismo electoral solicitó a la Corte Suprema de Justicia el listado de todos los magistrados, fiscales y defensores públicos para excluirlos del padrón partidario.

“Nosotros vamos a realizar un cruzamiento de datos para excluir del padrón partidario a los fiscales, magistrados y defensores públicos”, dijo y comentó que se dio de baja el padrón que estaba en la página web del partido, de modo a actualizar y excluir a quienes no deben votar en las internas. “Recién allí volveremos a publicar nuestro padrón”, aclaró el titular del TEP, quien resaltó que la Justicia no les informa cuando hay un nombramiento para dichos cargos y por eso muchos fiscales, magistrados y defensores públicos figuraban en el padrón, pero eso ya será subsanado.

Los movimientos Fuerza Republicana, Honor Colorado, Alianza Colorada Alternativa y Esperanza Renovación Ecléctico Social son los que presentan candidatos a presidente, vicepresidente de la República.

También para la presidencia de la Junta de Gobierno presentan candidatos los movimientos Coordinadora Colorada Campesina, Fuerza Republicana, Honor Colorado y Unidad Estudiantil.

La definición, no obstante, estará entre los movimientos oficialista y el cartismo que están en campaña desde hace varios meses para llegar a los cargos. La ANR tiene más de 2 millones de afiliados actualmente.


LA CIFRA
73.000
candidaturas y 27 movimientos competirán el 18 de diciembre por cargos partidarios, nacionales y regionales.