17 jul 2026

ANR debe canalizar casos de despidos

El presidente de la seccional de San Lorenzo, Édgar López, manifestó que el consejo de dirigentes de Central dejó de funcionar porque “Horacio Cartes cumple a cabalidad con las funciones del Partido Colorado”.

Indicó que Cartes realiza audiencias los martes y jueves, cuando recibe a dirigentes, intendentes y “resuelve sus problemas”.

En ese sentido, apuntó que espera también que la Junta de Gobierno canalice todos los reclamos de los despedidos de manera que puedan tener una oportunidad laboral.

Sobre los despidos en las instituciones públicas, sostuvo que es potestad del presidente tomar las decisiones y que “es normal que haya despidos con los cambios de gobierno y es obvio que donde haya superpoblación de funcionarios”.

Agregó que el presidente debe poner a la gente en quien confía y eso ocurre en todos los cambios de gobierno.

“Es importante hacer los recortes y que el presidente busque alternativas para que la gente siga trabajando en el ámbito privado”, indicó.

“Lo mejor que puede ocurrirnos es que tengamos a Santiago Peña como presidente de la República. Es una persona conocedora de las instituciones públicas y no creo que esté equivocado en las decisiones que esté tomando”, indicó López. Agregó que el consejo que anteriormente dirigía cuenta con mandato fenecido y no se va a renovar. “El consejo suple bien si de repente no se mueve bien el partido”, indicó y agregó que actualmente eso no sucede.

Más contenido de esta sección
La Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) respaldaron la denuncia realizada por el Sindicato de Periodistas de Paraguay (SPP) ante la revelación de una estructura sistemática de ataques digitales orientada a amedrentar, hostigar y desacreditar a trabajadores y trabajadoras de prensa en el país.
El canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano desplegó una intensa agenda diplomática en Washington, donde mantuvo reuniones con altos funcionarios estadounidenses para reforzar la cooperación en seguridad regional, la lucha contra el antisemitismo y las relaciones bilaterales. Además, sostuvo un encuentro con el futuro canciller de Colombia, Omar Bula, con quien acordó reactivar los mecanismos de diálogo entre ambos países en el marco del cambio de gobierno en Bogotá.
Dirigentes de la disidencia colorada que responden al movimiento Colorado Añetete, en el Departamento de Concepción, denunciaron una supuesta persecución política y cuestionaron al Gobierno por esta práctica. Las declaraciones fueron realizadas durante un mitin político en el que estuvo presente el presidenciable Arnoldo Wiens.
El comunicador y abogado Rubén Penayo, en su carácter de funcionario nombrado del Congreso Nacional, presentó una nota ante la Contraloría General de la República (CGR), en el marco de la denuncia contra el presidente del Congreso, senador Basilio Bachi Núñez, para solicitar una auditoría a su gestión. Además, lo denunció de haber incorporado, sin concurso, a cerca de 800 funcionarios.
El presidente Santiago Peña se reunió con autoridades de control del Gobierno de Emiratos Árabes Unidos en busca de alianzas para la lucha contra la corrupción. El plan es coordinado por el contralor Camilo Benítez.
La Coalición #PorLosBosques expuso a representantes del diputado José Rodríguez, quien lidera el proyecto de ley para permitir actividades de prospección de hidrocarburos y minerales dentro del Parque Nacional Médanos del Chaco. Las diversas organizaciones advierten que la iniciativa implicaría un retroceso en la protección ambiental, podría vulnerar derechos de comunidades indígenas y poner en riesgo compromisos internacionales asumidos por Paraguay.