23 abr. 2024

ANNP pretende cobrar peaje a las barcazas por navegar en la hidrovía

El proyecto será presentado al presidente de la República una vez terminado. La intención es aplicar el cobro de un porcentaje de acuerdo con las toneladas transportadas, adelantaron.

Destaque. Autoridades de Puertos destacaron el aumento de la recaudación en el 2019.

Destaque. Autoridades de Puertos destacaron el aumento de la recaudación en el 2019.

La Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) trabaja en un proyecto donde se planteará el cobro de peaje a las navieras por navegar en la hidrovía.

Esto fue anunciado ayer por el presidente de la ANNP, Ramón Retamozo, y su equipo asesor, durante la presentación del informe de recaudación del 2019, realizada en sede de la institución estatal.

Retamozo expresó que el proyecto será presentado este año al presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

El peaje pretende ser aplicado mediante una tasa de acuerdo con las toneladas transportadas, explicaron.

Pese a no contar con un estudio de cuánto se podría recaudar mediante el cobro del peaje, la ANNP afirma que como mínimo se puede conseguir un ingreso de USD 2 millones anuales.

La justificación dada por los representantes de Puertos es que la institución necesita generar más ingresos propios (FF30) para mantener la navegabilidad de los ríos, tal como está estipulado en la carta orgánica del ente.

Al respecto, el asesor de la presidencia de la ANNP, Derlis Paredes, aclaró que la Administración Nacional de Navegación y Puertos no recibe recursos de parte del Gobierno (Fuente 10), y es por eso que debe buscar la manera de generar sus propios ingresos para poder invertirlos en los trabajos de dragado.

“La aplicación de la tasa (el peaje) sería por el tonelaje de carga que se está trayendo, aplicarle una tasa, así como se aplican las tasas portuarias”, detalló Paredes.

En ese mismo sentido, mencionó que el equipo de la ANNP se encuentra trabajando en los módulos para que las navieras puedan realizar el pago a través del sistema directamente. “Ellos están trayendo actualmente un manifiesto de carga, con eso se va a facilitar mucho. Una vez que estén en el puerto de destino, ahí ellos pagarían el peaje para poder desembarcar sus mercaderías”, dijo.

RECAUDACIÓN. La conferencia de prensa realizada en la víspera fue para destacar el aumento del ingreso conseguido por la ANNP en 2019, tras lograr recaudar un total de G. 132.691 millones.

Esta cifra superó en 11% a la del ejercicio 2018, donde se llegó a percibir un ingreso de 119.486 millones, según el reporte. De esa manera, la ANNP fue una de las cinco empresas públicas que cerraron el 2019 con margen positivo, de las 9 existentes.

El logro fue atribuido a la intervención realizada a ciertas administraciones portuarias, específicamente a la instalada en Pedro Juan Caballero, donde se detectaron faltantes por G. 5.300 millones, correspondientes a 2017 y 2018.

Esto llevó a implementar un sistema de gestión portuaria –en convenio con la Dirección Nacional de Aduanas, el Centro de Despachantes del Paraguay y la empresa Sif América (creadora del Sistema Sofía)– para mejorar los controles, comentaron.

Cafym rechaza cobro de peaje
El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) rechaza la intención de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de aplicar un peaje a las navieras.
El presidente del gremio, Esteban Dos Santos, mencionó que la Cafym sostiene que la ANNP no debe cobrar peaje bajo ningún motivo, debido a que no brinda ningún servicio para hacerlo.
“No estamos de acuerdo con que la ANNP cobre peaje para supuestamente hacer dragado porque no tiene equipos para hacerlo”, dijo Dos Santos.
En ese mismo sentido, mencionó que el cobro del peaje, en caso de concretarse, forzará el incremento del costo del flete para el importador. Esto significa que la tasa será pagada finalmente por el consumidor, ya que el costo será trasladado por las navieras a los importadores y los importadores al consumidor.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.