Política

ANNP pedirá a Itaipú cerrar puerto que usa reserva y no tiene control

Los datos proporcionados por ÚH sobre puertos en tierras de la binacional que figuran a nombre de la ANNP fueron objeto de una investigación que halló serias irregularidades y total descontrol.

Tras corroborar que no existe ningún tipo de control y que además funciona dentro de un área protegida por ley, tal como lo publicó ÚH, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) pedirá a la Itaipú Binacional la clausura del denominado puerto Itaipú Porã o Puerto Yaguareté, el cual diariamente embarca unos ochenta camiones y cuenta con una serie de irregularidades, según halló la propia auditoría de la ANNP.

Este puerto prácticamente clandestino, ya que no tiene ningún puesto de control, funciona dentro de la reserva Limoy de Itaipú, en el distrito de San Alberto, en Alto Paraná, y figura a nombre la ANNP.

El asesor jurídico de esta última institución, Derlis Paredes manifestó que el informe preliminar indica que se detectaron irregularidades y un total descontrol en dicha zona, ya que no hay presencia de ninguna institución del Estado en el lugar.

Si bien aún se está terminando la auditoría que derivará posteriormente en una denuncia ante el Ministerio Público, con el apoyo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la decisión de pedir el cierre de dicho puerto ya está en manos del titular de la ANNP, Ramón Retamozo.

El último contrato firmado por la ANNP con la Itaipú por este puerto fue firmado el 11 de abril del año 2017, firmado por James Spalding y Luis Fernando Vianna, directores paraguayo y brasileño de Itaipú, y el ex titular de la ANNP, Héctor Alfredo Duarte Chávez, nombrado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

Impunidad. Este puerto Itaipú Porã o Puerto Yaguareté funciona hace por lo menos más de veinte años en dicha zona, a pesar de estar violando flagrantemente la Ley 352/94 “De áreas protegidas” que incluye a la reserva Limoy como una de las reservas de Itaipú que están incorporadas al sistema de áreas protegidas del país.

La propia ley 752/79 de expropiación de la poligonal envolvente de Itaipú, franja de 1.524 kilómetros que va de Hernandarias hasta Salto del Guairá, y que incluye a dicha reserva, establece en su artículo séptimo que los bosques de este territorio serán de conservación permanente.

Sin embargo, desde que en el año 2000 la Itaipú cambió su Plan Director, inició una serie de cesiones a personas o y empresas privadas, y algunos entes públicos, que incluso en varios casos eran invasiones que se judicializaron.

En el caso de la ANNP, el único lugar donde cuentan con oficinas y utilizan realmente el predio cedido de Itaipú es una de las fracciones cedidas en la zona de Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú, pero en el mismo lugar funciona otro puerto a su nombre, el denominado “Puerto Alemanes”, que tampoco cuenta con ningún tipo de control.

Otras dos áreas de embarcadero fueron cedidas en la era de Federico Franco, pero la ANNP las desconoce.


los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (CXI)

Dejá tu comentario