20 abr. 2024

ANNP pedirá a Itaipú cerrar puerto que usa reserva y no tiene control

Los datos proporcionados por ÚH sobre puertos en tierras de la binacional que figuran a nombre de la ANNP fueron objeto de una investigación que halló serias irregularidades y total descontrol.

Puerto Itaipú Porã o Yaguareté. Funciona dentro de la reserva Limoy,  sin  control, y mueve unos 80 camiones al día.

Puerto Itaipú Porã o Yaguareté. Funciona dentro de la reserva Limoy, sin control, y mueve unos 80 camiones al día.

Tras corroborar que no existe ningún tipo de control y que además funciona dentro de un área protegida por ley, tal como lo publicó ÚH, la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) pedirá a la Itaipú Binacional la clausura del denominado puerto Itaipú Porã o Puerto Yaguareté, el cual diariamente embarca unos ochenta camiones y cuenta con una serie de irregularidades, según halló la propia auditoría de la ANNP.

Este puerto prácticamente clandestino, ya que no tiene ningún puesto de control, funciona dentro de la reserva Limoy de Itaipú, en el distrito de San Alberto, en Alto Paraná, y figura a nombre la ANNP.

El asesor jurídico de esta última institución, Derlis Paredes manifestó que el informe preliminar indica que se detectaron irregularidades y un total descontrol en dicha zona, ya que no hay presencia de ninguna institución del Estado en el lugar.

Si bien aún se está terminando la auditoría que derivará posteriormente en una denuncia ante el Ministerio Público, con el apoyo de la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac), la decisión de pedir el cierre de dicho puerto ya está en manos del titular de la ANNP, Ramón Retamozo.

El último contrato firmado por la ANNP con la Itaipú por este puerto fue firmado el 11 de abril del año 2017, firmado por James Spalding y Luis Fernando Vianna, directores paraguayo y brasileño de Itaipú, y el ex titular de la ANNP, Héctor Alfredo Duarte Chávez, nombrado por el entonces presidente de la República, Horacio Cartes.

Impunidad. Este puerto Itaipú Porã o Puerto Yaguareté funciona hace por lo menos más de veinte años en dicha zona, a pesar de estar violando flagrantemente la Ley 352/94 “De áreas protegidas” que incluye a la reserva Limoy como una de las reservas de Itaipú que están incorporadas al sistema de áreas protegidas del país.

La propia ley 752/79 de expropiación de la poligonal envolvente de Itaipú, franja de 1.524 kilómetros que va de Hernandarias hasta Salto del Guairá, y que incluye a dicha reserva, establece en su artículo séptimo que los bosques de este territorio serán de conservación permanente.

Sin embargo, desde que en el año 2000 la Itaipú cambió su Plan Director, inició una serie de cesiones a personas o y empresas privadas, y algunos entes públicos, que incluso en varios casos eran invasiones que se judicializaron.

En el caso de la ANNP, el único lugar donde cuentan con oficinas y utilizan realmente el predio cedido de Itaipú es una de las fracciones cedidas en la zona de Puerto Indio, en el distrito de Mbaracayú, pero en el mismo lugar funciona otro puerto a su nombre, el denominado “Puerto Alemanes”, que tampoco cuenta con ningún tipo de control.

Otras dos áreas de embarcadero fueron cedidas en la era de Federico Franco, pero la ANNP las desconoce.


los narcosojales de itaipú: negociado y destierro binacional (CXI)

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.