20 abr. 2024

ANNP dice que Pilar está preparada para enfrentar el estiaje

En alerta. El río Paraguay no para de bajar y ya muestra los bancos de arena en Pilar.

En alerta. El río Paraguay no para de bajar y ya muestra los bancos de arena en Pilar.

La logística del puerto de la ANNP en Pilar está lista para recibir todo tipo de cargas y ayudar al transporte fluvial a enfrentar de la mejor manera posible el crítico estiaje que se está produciendo y se estima que será peor al que se tuvo en el 2012. El río Paraguay sigue bajando de manera permanente, hoy está en 1,31 metros y ya deja ver bancos de arena por todas partes, además de requerir de dragado.

Este es el panorama que describió ayer sobre la bajante del cauce hídrico y la operatividad del puerto en la capital del Departamento de Ñeembucú, el subgerente comercial de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Víctor Centurión.

Apuntó que se están preparando para tener un ambiente similar o peor al que tuvieron con el estiaje del año 2012, que “fue terrible”.

Mencionó que la institución ya tomó sus precauciones y se está acercando la draga frente mismo al muelle del puerto y tenerla lista para que no se produzcan problemas con las maniobras.

LOGÍSTICA. Centurión detalló que tienen dos máquinas portacontenedores de cuarenta toneladas, báscula para cien toneladas y la grúa del muelle preparada para cualquier eventualidad.

Agregó que el pasado domingo terminaron de embarcar arroz luego del desgraciado accidente que se produjo en el puerto privado de Caacupemí. “Embarcamos entre 1.220 y 1.300 toneladas de arroz cada una. Un buque, por su calado, no podía arribar hacia Villeta y Asunción. Le hicimos un alije correspondiente y dejaron acá unos cuantos contenedores que ahora están retirando”, precisó.

Sobre el estiaje de este momento en Pilar, señaló que es preocupante porque ya se están viendo bancos de arena al costado del muelle y de la fábrica de Manufactura Pilar. “Es crítico lo que se ve. Ahora nuestros técnicos una vez que estén con las dragas van a tener con mayor precisión el calado para la navegación. La profundización se va a hacer en la zona de nuestro muelle para que podamos operar con mayor capacidad de maniobra”, precisó.

El nombrado funcionario dijo que con esta bajante, las cargas de importación tendrán que ver si pueden llegar a Villeta y Asunción con media carga o menos. “No van a tener otra y también tenemos que lidiar con la bajante del río Paraná”, remarcó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.