28 mar. 2024

Animales exóticos como mascotas se convierten en un problema muy común

La compra de animales exóticos como mascotas poco convencionales se ha convertido en un problema “muy común” debido al cuidado que requieren, dijo Claudia Lewy Sánchez Aldana, directora general de Zoológicos y Vida Silvestre de Ciudad de México.

tigre y bebe.jpg

Algunas personas tienen la inquietud de adquirir animales exóticos, como crías de tigre, león o leopardo.

ecoosfera.com.

Algunas personas tienen la inquietud de adquirir animales exóticos como mascotas, como crías de tigre, león o leopardo. Los mantienen durante algún tiempo mientras son cachorros y fáciles de manejar; sin embargo, “sus cuidados tienen un grado de dificultad mayor” y se convierten en un problema muy común.

“Conforme crecen estos animales se vuelven más agresivos y es más difícil tener un control sobre ellos”, expresó Lewy.

La doctora veterinaria explicó que los dueños recurren a procedimientos muy crueles y que pueden tener consecuencias para toda la vida: los desgarran o los descolmillan.

Narró el caso del mono capuchino rescatado el pasado mes de abril de las calles de la urbe mexicana. Tras cuarentena y cuidados rigurosos el primate mejoró su salud, pese al estado en que llegó: con alto índices de glucosa.

La especialista en conservación de especies indicó que regularmente reciben en los zoológicos una gran cantidad de animales decomisados. “Llegan con problemas físicos porque vienen de recibir maltrato o una falta de cuidado adecuado”, reprochó.

Subrayó que las personas que adquieren un animal exótico como mascota no saben realmente cuáles son los cuidados que necesitan para mantenerlos en óptimas condiciones.

También reconoció que “hay especies que se pueden mantener bajo el cuidado humano en condiciones óptimas si se tiene el conocimiento para hacerlo, como las ninfas (aves) o los erizos”.

Existen criaderos legales en donde se pueden adquirir animales 100 % sanos y legales.

Exóticos Luna es una empresa mexicana que desde hace 10 años se dedica a la comercialización de fauna exótica para la venta a particulares e intercambios entre zoológicos o centros de investigación, mediante enlaces con criaderos nacionales que garantizan su procedencia legal.

Jaime Calvillo, uno de los socios fundadores, contó a Efe que las especies más comunes que comercializan son “erizos, aves como cornudos de sol, loros africanos o guacamayas, primates como monos tití, lémur cola anillada, monos capuchinos y felinos como león, tigre, jaguar, leopardo”.

Además de especies de mayor tamaño para cubrir algunas necesidades de criaderos o zoológicos, como osos, hipopótamos o antílopes.

Respecto a especies mexicanas, está prohibida la venta de las nativas en peligro de extinción.

La Ley General de Vida Silvestre de México solicita para comercializar el registro de la empresa, el nombre del responsable y contar con las instalaciones para el resguardo de los ejemplares.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se encarga de verificar todos los documentos y las instalaciones; sin embargo, “esto se ha salido de control”, reprochó Calvillo.

Destacó que “es importante aumentar la regulación, y la verificación hacerla mucho más amplia, presentar documentos acompañados de evidencia física del domicilio donde se están realizando estas actividades”.

Calvillo explicó que al vender un animal se entrega el ejemplar certificado, con un chip o anillo que es un código que permite conocer el registro y la legal procedencia.

Los costos varían desde USD 75 por aves, USD 2.000 por monos y hasta USD 65.000 por felinos.

El gasto mensual va de USD 400 hasta USD 2.000 en el caso de un felino, para brindarle una alimentación adecuada, veterinario e instalaciones.

Calvillo recomendó que “al comprar una especie se acerquen con un médico veterinario para conocer cuáles son los cuidados que necesita, la dieta, los peligros de los que hay que protegerlos”.

También es necesario considerar factores como vacunación, desparasitación y enfermedades que se pueden adquirir por convivir con ellos, para proporcionarles un entorno sano y seguro.

Por su parte, la doctora Lewy consideró que “es muy difícil encontrar el punto óptimo para cuidar a una especie de la que se sabe poco”

“Las personas deben empezar por cuidar a un ser vivo del que se tenga información científica, médica y zootécnica disponible para un cuidado adecuado y después aumentar su grado de complejidad, pero no antes”, finalizó.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.