06 jul. 2026

Ángel Barchini dice que va a actuar con dureza contra clanes en cárceles

Ángel Ramón Barchini habló sobre sus desafíos como futuro ministro de Justicia y el panorama actual del sistema penitenciario. Dijo que va a actuar con dureza y firmeza contra los clanes dentro de las cárceles del país.

Carcel

Ángel Barchini apunta a actuar con dureza contra clanes dentro de cárceles.

El próximo ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, dijo a radio Monumental 1080 AM que va a actuar con dureza y firmeza para debilitar la presencia de clanes dentro de las penitenciarías.

“Pasar del discurso a la acción y esto significa que vamos a actuar con dureza, con firmeza, pero también con la racionalidad en la administración de los recursos humanos que tenemos en las penitenciarías”, afirmó.

Barchini señaló que la ausencia del Estado en el control de las cárceles es el principal desafío del Gobierno entrante. “Las cárceles se convirtieron en un centro de hacinamiento de personas y donde no son respetados los derechos humanos”, prosiguió.

En ese sentido, dijo que el sistema penitenciario debe cumplir con la misión de reinsertar a la sociedad a aquellos que ya cumplieron con su condena y que dentro de las cárceles “hay una montaña de situaciones que se deben desmontar”.

Lea más: Advierten sobre intervenciones violentas y robos de agentes penitenciarios dentro de las cárceles

Por otro lado, dijo que también deben trabajar en el traslado de las penitenciarías. “No puede ser que el Buen Pastor siga en el lugar donde está, en pleno centro de la ciudad”, cuestionó.

En otro momento, fue consultado sobre la gestión del sistema penitenciario que impuso Nayib Bukele y sostuvo que es un presidente que transformó El Salvador, pero consideró que todos los extremos son malos.

“Bukele es un presidente que transformó El Salvador, hizo lo que tenía que hacer en su país, pero se debe ver si su gestión no violenta los derechos humanos”, refirió.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, emitió este lunes un comunicado en el que expresó su rechazo a las declaraciones vertidas por la senadora opositora Celeste Amarilla contra el capitán de la selección de Francia, Kylian Mbappé.
Un nuevo golpe millonario fue perpetrado por una gavilla que utiliza aplicaciones de citas para captar a sus víctimas y luego mantenerlas cautivas, mientras las despoja de dinero en efectivo y vacía sus cuentas bancarias. Ocurrió en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una ronda de tragos entre personas que disputaron un partido de fútbol milagrosamente no terminó con heridos, luego de que dos de ellos hayan desenfundado armas e incluso realizado disparos. El caso ocurrió en la ciudad de Altos, Departamento de Cordillera.
Una estudiante lleva adelante una rifa solidaria cuyo premio es el automóvil familiar. El objetivo de la joven es recaudar fondos para costear su viaje a una feria científica en Madrid.
Las imágenes registradas durante el violento intento de asalto al camión blindado muestran los instantes de máxima tensión vividos sobre la ruta PY08, a la altura de la calle San Juan, en el distrito de Yataity del Norte, Departamento de San Pedro.
Una pala cargadora fue atacada a tiros el domingo mientras se realizaban trabajos dentro de una propiedad privada en Yasy Cañy, Departamento de Canindeyú. Afortunadamente, un trabajador resultó ileso.