25 abr. 2024

Áñez remite ley al Congreso para convocar a elecciones en Bolivia

Jeanine Áñez, mandataria interina de Bolivia, envió al Congreso un proyecto de ley para llamar a elecciones. La OEA también urge la celebración de comicios. Son 32 los fallecidos en las protestas.

Reclamos. Manifestantes siguieron ayer cerca de la planta petrolera de Senkata, en El Alto.

Reclamos. Manifestantes siguieron ayer cerca de la planta petrolera de Senkata, en El Alto.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, envió ayer al Congreso un proyecto de ley para convocar a elecciones generales, un mes después de los comicios del 20 de octubre que marcó el estallido de manifestaciones violentas que ya dejan 32 fallecidos.

“Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional“, afirmó la mandataria.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que el deseo del poder Ejecutivo es la aprobación de la ley por parte del Parlamento en la brevedad posible, con el fin de elegir en un plazo máximo de 15 días a las nuevas autoridades electorales, quienes definirán luego la fecha de las comicios generales.

La futura norma –aclaró– significa “declarar nulidad de elecciones del 20 de octubre“, en las que salió ganador el ex mandatario Evo Morales, tras un polémico proceso de recuento de votos.

En tanto, una amplia mayoría de 26 países aprobó ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen “urgentemente” elecciones en el país andino, sacudido por fuertes protestas.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, insistió que las elecciones de Bolivia deben contar con el acompañamiento de la misión del organismo internacional, y pidió “cesar la violencia y garantizar los DDHH en el país”.

CAUSAS. Una comisión de auditoría de la OEA informó el pasado 10 de noviembre que halló “irregularidades” en el conteo de votos, lo que disparó la renuncia ese día de Morales (en el poder desde 2006) tras casi tres semanas de protestas en el país contra un cuarto mandato previsto de 2020 a 2025. Morales se asiló desde el 12 de noviembre en México.

Según el titular de Justicia, el primer paso es que el Parlamento apruebe la ley para elegir a nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nueve tribunales departamentales (TDE).

Los nuevos ministros del TSE serán los encargados de definir la fecha de los comicios para elegir al presidente, vicepresidente y renovar la totalidad de 130 diputados y 36 senadores. La norma es de carácter prioritario y es para descomprimir la violencia social iniciada hace un mes.

MUERTES. En el marco de la convulsión social, la Fiscalía General de Bolivia confirmó ayer que ocho personas fallecieron el martes último, durante un operativo policial-militar en una planta de carburantes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, tras un primer informe que estableció tres decesos.

Con estas muertes ya se llegan a un total de 32 fallecidos, según fuentes oficiales, desde hace un mes.


Evo coordina los bloqueos, según audio
En un ambiente caldeado en Bolivia, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, difundió ayer una grabación de audio atribuida a Evo Morales, donde una voz instruye a un dirigente cocalero a sitiar las ciudades y cortar el suministro de alimentos.
“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, identificado por el gobierno como Faustino Yucra Yarmi, quien “tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico”, según el ministro.
“Morales ordena que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad. En las próximas horas presentaremos la demanda internacional sobre esto”, aseguró Murillo. AFP


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.