Mundo

Áñez remite ley al Congreso para convocar a elecciones en Bolivia

Jeanine Áñez, mandataria interina de Bolivia, envió al Congreso un proyecto de ley para llamar a elecciones. La OEA también urge la celebración de comicios. Son 32 los fallecidos en las protestas.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, envió ayer al Congreso un proyecto de ley para convocar a elecciones generales, un mes después de los comicios del 20 de octubre que marcó el estallido de manifestaciones violentas que ya dejan 32 fallecidos.

“Este proyecto puede ser perfectible, quisiéramos, como gobierno, que se lo considere como un documento base para generar un consenso nacional“, afirmó la mandataria.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que el deseo del poder Ejecutivo es la aprobación de la ley por parte del Parlamento en la brevedad posible, con el fin de elegir en un plazo máximo de 15 días a las nuevas autoridades electorales, quienes definirán luego la fecha de las comicios generales.

La futura norma –aclaró– significa “declarar nulidad de elecciones del 20 de octubre“, en las que salió ganador el ex mandatario Evo Morales, tras un polémico proceso de recuento de votos.

En tanto, una amplia mayoría de 26 países aprobó ayer en la Organización de Estados Americanos (OEA) una resolución para pedir a las autoridades bolivianas que convoquen “urgentemente” elecciones en el país andino, sacudido por fuertes protestas.

Luis Almagro, secretario general de la OEA, insistió que las elecciones de Bolivia deben contar con el acompañamiento de la misión del organismo internacional, y pidió “cesar la violencia y garantizar los DDHH en el país”.

CAUSAS. Una comisión de auditoría de la OEA informó el pasado 10 de noviembre que halló “irregularidades” en el conteo de votos, lo que disparó la renuncia ese día de Morales (en el poder desde 2006) tras casi tres semanas de protestas en el país contra un cuarto mandato previsto de 2020 a 2025. Morales se asiló desde el 12 de noviembre en México.

Según el titular de Justicia, el primer paso es que el Parlamento apruebe la ley para elegir a nuevas autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y nueve tribunales departamentales (TDE).

Los nuevos ministros del TSE serán los encargados de definir la fecha de los comicios para elegir al presidente, vicepresidente y renovar la totalidad de 130 diputados y 36 senadores. La norma es de carácter prioritario y es para descomprimir la violencia social iniciada hace un mes.

MUERTES. En el marco de la convulsión social, la Fiscalía General de Bolivia confirmó ayer que ocho personas fallecieron el martes último, durante un operativo policial-militar en una planta de carburantes en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, tras un primer informe que estableció tres decesos.

Con estas muertes ya se llegan a un total de 32 fallecidos, según fuentes oficiales, desde hace un mes.


Evo coordina los bloqueos, según audio
En un ambiente caldeado en Bolivia, el ministro de Gobierno (Interior), Arturo Murillo, difundió ayer una grabación de audio atribuida a Evo Morales, donde una voz instruye a un dirigente cocalero a sitiar las ciudades y cortar el suministro de alimentos.
“Que no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad”, dice la voz en una comunicación con un dirigente cocalero, identificado por el gobierno como Faustino Yucra Yarmi, quien “tiene sentencia ejecutoriada por narcotráfico”, según el ministro.
“Morales ordena que no entre comida a las ciudades, este es un crimen de lesa humanidad. En las próximas horas presentaremos la demanda internacional sobre esto”, aseguró Murillo. AFP

Dejá tu comentario