“Al pueblo boliviano. Mis primeras palabras al pueblo boliviano desde la cárcel de la dictadura”, así inicia la carta de la ex presidenta transitoria en la que sería su primera declaración pública desde que está encarcelada.
Áñez, que está procesada bajo el caso conocido como “golpe de Estado” y acusada de los delitos de sedición y terrorismo, sostiene varias veces a lo largo de las siete hojas de su misiva que “no hubo golpe. Fue un fraude”, lo que pasó en la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia.
La ex presidenta interina sostiene que sus palabras son de "ánimo y firmeza, esta es una lucha por la democracia y vamos a darla hasta el final”.
Áñez cumplió este lunes una semana recluida en una cárcel desde que un juez le dictó detención preventiva, inicialmente por cuatro meses y luego extendida a seis meses, ante el riesgo de fuga. En la carta señala que ha sufrido “abusos” desde el momento en el que fue aprehendida. “Soy madre soltera y si llegan a matarme (...) solo quiero pedir al pueblo boliviano por la seguridad de mis hijos y mi familia y que los bolivianos no se rindan jamás frente a la dictadura y la persecución política”, finaliza la carta Áñez que lleva su firma y número de identificación. EFE