06 dic. 2023

Anexo C: Revisión aportaría 2% del PIB, según el FMI

La revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú tendrá una significativa importancia en la macroeconomía del Paraguay, y podría aportar el 2% del PIB, mediante la reducción de la tarifa de la energía eléctrica y el aumento de los royalties para ambos países, según dice un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El informe Macroeconomic impact of the Itaipú Treaty Review for Paraguay (El impacto macroeconómico para Paraguay de la revisión del Tratado de Itaipú), del FMI, señala que con la finalización del servicio de la deuda de la represa, la binacional podría operar a un costo mucho menor después del 2023 y esto tendría fuertes implicaciones macroeconómicas para los ingresos que Paraguay y Brasil reciben de la entidad.

Entre los beneficios macroeconómicos que traería Itaipú para el Paraguay desde 2023, figura la existencia de más fondos para royalties, debido a los bajos costos de operación por extinción de deuda de la hidroeléctrica.

“Suponiendo que no existan otros cambios en la estructura de costos (de la hidroeléctrica), eso permitiría una reducción del costo (de operación) y un aumento de las ganancias de la usina en una cantidad similar cada año luego de que la deuda se cancelara completamente (después del 2023)”, señala el informe del FMI.

MÁS. Por otra parte, el documento apunta a que si la ganancia se distribuye solo para el pago de regalías, “significaría un adicional de USD 1.000 millones en pagos anuales de Itaipú a Paraguay y Brasil, o sea, más del cuádruple del monto de los pagos de regalías en el 2019. Esto se traduciría en un aumento de casi el 10% en los ingresos fiscales proyectados de Paraguay para 2024 (equivalente al 2,2% del PIB proyectado para 2024)”.

Otra ventaja mencionada por el informe sería la reducción del 60% del costo de la tarifa de la energía eléctrica, debido a la eliminación del servicio de la deuda, lo cual significa la rebaja en los costos de venta de la electricidad que Itaipú realiza a la ANDE (Paraguay) y Eletrobras (Brasil).

El FMI también menciona que la reducción tarifaria beneficiaría a la economía interna paraguaya de modo amplio, tanto para el sector productivo e industrial.

Otra mejora para el Paraguay –según el organismo internacional– sería que los pagos compensatorios podrían duplicarse en un primer escenario o triplicarse, en un segundo escenario. Asimismo, el acuerdo actual de cesión de energía de Paraguay a Brasil podría ser revisado a partir del 2023, para beneficio del país.

Más contenido de esta sección
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.
Una vez más la celebración de la Virgen de Caacupé convoca a los paraguayos a esta gran fiesta de la religiosidad popular. Con el inicio del novenario que este año lleva el lema: El Espíritu Santo nos enseña a orar según la voluntad de Dios, comenzaron a llegar hasta la capital espiritual los peregrinos para pagar una promesa o encontrar consuelo. Esperamos que sea exitoso el operativo Caacupé, que cada año es un desafío para las autoridades que deben coordinar las acciones y los servicios para la muchedumbre de devotos y peregrinos.
La sociedad argentina optó por el cambio, ganó Milei y ahora le toca gobernar. Está por verse si su estilo de liderazgo alcanza para implementar las duras medidas necesarias para ordenar la economía, recuperar la confianza e impulsar la inversión y el crecimiento.
Los primeros 100 días están marcados por la intrascendencia de las medidas positivas y por decisiones del Gobierno que posteriormente debieron ser revocadas por los conflictos que generaron. En definitiva, un saldo neto negativo. Este resultado contrasta con el gran poder de decisión con el que cuenta el presidente, dado que tiene mayoría absoluta en el Poder Legislativo y no tiene que negociar acuerdos ni ministerios con otros partidos políticos. En estos 100 días no ha aprovechado para hacer los cambios legislativos urgentes que se requieren las finanzas públicas y mover la economía hacia un modelo que genere mayores y mejores empleos.