País

Anestesiólogos critican pedido de uso racional de test de coronavirus

 

La Sociedad Paraguaya de Anestesiología (SPA) salió al paso del Ministerio de Salud sobre el uso racional de las pruebas de Covid-19 sosteniendo que todo paciente debe ser evaluado con los mismos estándares que requieren un cirugía con anestesia general y maximizar la seguridad de todos ante la circulación comunitaria del virus. Esto dada la importancia de la detección de los casos asintomáticos y de un mayor riesgo de mala evolución de un posoperatorio y/o evolución de cuadros graves de Covid-19 en caso de un asintomático.

Señalan en un comunicado que cualquier técnica anestésica es un acto dinámico y puede derivar eventualmente en la necesidad de una anestesia general, consideran fundamental la prueba de PCR a los que serán llevados a cirugía por seguridad del paciente y del médico.

“Que se diga sencillamente: Todas las anestesias epidurales o regionales no necesitan test Covid, porque eso se da a entender. Pero una anestesia regional, por ejemplo, para una endoscopía, como un procedimiento generador de aerosoles, es un paciente que requiere un test por seguridad”, explicó Graciela Escobar, presidenta de SPA.

Pidió que si Salud tuviera un déficit de insumos se sincere sobre la situación y que se reprogramen procedimientos quirúrgicos que no son urgentes para proteger la vida y evitar posibles contagios.

Dejá tu comentario