19 abr. 2024

Anemia causa 115.000 muertes maternas en el mundo durante el parto al año

Padecer anemia durante el embarazo aumenta el riesgo de muerte materna y cada año se presentan en el mundo 115.000 defunciones al momento del parto por esta causa.

anemia.jpg

Al menos 24% de la población mundial padece anemia, según la OMS.

Foto: milenio.com

Con motivo del Día Mundial de la Anemia, que se conmemora el 26 de noviembre, la ginecobstreta Paloma De la Torre indicó a EFE que el índice de mujeres que padecen anemia durante el embarazo es muy alto. Esto tras una conferencia internacional en la ciudad de México.

Las consecuencias, detalló, son riesgo de aborto, muerte fetal, bajo peso del bebé al nacer y fallecimiento de la madre por hemorragias graves.

La especialista señaló que la anemia es “la deficiencia de hierro” en los glóbulos rojos o eritrocitos, que son las células sanguíneas que “transportan el oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo”.

La deficiencia del hierro provoca que no llegue la cantidad de oxígeno que los órganos requieren para funcionar bien y se puede manifestar en falta de aire, mareos, palidez, fatiga, calambres, fragilidad en las uñas, caída de cabello y falta de concentración.

Pero en casos más graves “no funciona bien el corazón y se presenta taquicardia, no se asimila el oxígeno y en casos extremos se presenta falla renal y hepática que llevan a la muerte”, indicó.

Lea más: El 50% de los casos de anemia se producen por carencia de hierro

Aunque los hombres también desarrollan este padecimiento, la población más vulnerable son las mujeres y los niños, debido a que en el periodo de embarazo y lactancia los requerimientos de hierro son mayores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 24% de la población mundial presenta algún grado de anemia.

En las adolescentes y mujeres en edad fértil se puede presentar anemia, debido a los sangrados menstruales intensos o anormales, mientras que en los menores de cinco años la falta de hierro puede comprometer su sistema inmunológico, ya que las defensas están bajas y el riesgo de adquirir infecciones aumenta.

La estatura, el peso y el desarrollo psicomotor también se afectan a largo plazo.

Nota relacionada: Detectar la anemia con una foto de las uñas gracias a una app

Para tener niveles óptimos de hierro, la nutrióloga Paulina Carranza recomendó el consumo de proteína animal, la cual es la fuente por excelencia de este mineral. También comer vegetales verdes, leguminosas y frutos secos.

Sin embargo, destacó que para que el organismo pueda absorber el mayor porcentaje de hierro es necesario no mezclar estos alimentos con otros que contengan calcio, zinc, magnesio o cobre, así como con compuestos químicos llamados taninos, que se encuentran en el chocolate, el té, el café y el vino tinto.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).