Economía

ANDE revela que sindicalistas exigen elegir a jefes de áreas

 El ingeniero Pedro Ferreira, titular de la ANDE, reveló ayer que está recibiendo una exigencia de facto de sindicalistas del ente, para ser ellos quienes designen a jefes de divisiones y departamentos de la empresa.

Situaciones llamativas del manejo interno de la empresa estatal de electricidad fueron comentadas ayer por el titular de la ANDE, Pedro Ferreira. Una de ellas tiene que ver con exigencias fuera de lugar de sindicalistas, quienes de facto se erigen con atribuciones para la designación de funcionarios en los cargos.

En su exposición en el programa La Lupa de Telefuturo, el titular de la ANDE habló sobre cómo encontró la empresa desde que volvió a asumir el cargo que ya había ocupado durante otro Gobierno.

Indicó que encontró muchas cosas diferentes y lo que más le llamó la atención “es que el funcionariado está un poco con la idea de que los jefes tienen que ser de elección popular, como que el presidente o las autoridades no pueden decir quién va a ser jefe de división y departamento, sino tienen que tener el visto bueno y la anuencia de los subordinados”.

Añadió que de todas maneras están apostando mucho al diálogo hasta donde se pueda y siempre y cuando no afecte el servicio. Sobre el punto, recordó que la semana pasada hubo casos donde no se pudieron hacer trabajos porque funcionarios cerraron la entrada de la sede de Boggiani.

Insistió en que le llamaba mucho la atención esta actitud de los sindicalistas, “porque se arriesgan mucho y no hay ningún Código Laboral o contrato colectivo que avale ese tipo de conducta”.

Añadió que hablará con ellos uno por uno de ser posible, pero advirtió que se puede desatar una crisis innecesaria. “Creo que la responsabilidad de las autoridades son claras, están establecidas en la Carta Orgánica, discriminada en las leyes, en la Constitución lo que puede hacer un grupo de sindicato de trabajadores. Eso está bien en el Código Laboral, está bien claro en el contrato colectivo y nadie tiene que extralimitarse de ningún lado”, sentenció.

Adelantó que él está en contra del autoritarismo de ningún lado. Confesó que ya pudo nombrar a su primer anillo, pero los problemas empezaron cuando estos iban a decidir quienes van a trabajar de cerca con ellos para poder dar la respuesta positiva de servicio que la ciudadanía espera.

CONTRATACIONES. Por otra parte, Ferreira comentó que también recibió una nota rara de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), que le plantea revisar seis licitaciones de cien millones de dólares ya finiquitadas para trabajos de cambio de cables de línea en Asunción y área metropolitana.

“En la nota nos dicen si queremos revisar de nuevo el proceso. Eso me parece inapropiado. Nosotros ahí nos arriesgamos a tener una crisis jurídica otra vez y estas licitaciones, que son muy importantes para la ANDE y los usuarios, porque son el cambio de tipo de cables de Asunción y alrededores, podrían postergar su inicio seis meses”, recalcó.

SERVICIO. El presidente de la ANDE señaló que una de las prioridades de su gestión será el tema de la calidad del servicio, que se vino abajo en los últimos cuatro años, pese a la inversión en transmisión y estaciones distribuidoras que se hicieron.

Apuntó que lanzarán una campaña para estar en contacto con los usuarios y prevén invertir unos dos mil millones de dólares en los próximos años.

Dejá tu comentario