04 may. 2024

ANDE: Pese a exclusión, firma de Ullón puede volver a licitar

ANDE había cancelado dos llamados, luego de que Contrataciones anulara las adjudicaciones a firma vinculada con Julio Ullón. Ahora la DNCP liberó a la empresa y esta volverá a presentarse, cuestionan.

Las compañías del sector eléctrico paraguayo están molestas por el actuar de la ANDE en los recientes procesos licitatorios. Estas acusan a su presidente, Luis Villordo, de no respetar las reglas de contrataciones. En el llamado 1468/2018 para obras de adecuación y ampliación de distribución, el Consorcio TIMM había ganado cinco ítems, pero luego la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resolvió anular esas adjudicaciones, pues una de las compañías componentes del consorcio era Intec Ingeniería, perteneciente en ese momento a Julio Ullón, ex jefe del Gabinete Civil de la Presidencia.

Si bien la DNCP recomendó hacer una nueva evaluación de ofertas y el comité evaluador así lo hizo, Villordo decidió cancelar los ítems, antes que adjudicarlos a los segundos posicionados. Señaló que la diferencia de precios era de G. 80.000 millones, si se comparaba con las ofertas del consorcio descalificado, lo que generó el reclamo de la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel). Para el presidente de la ANDE, si se hace un nuevo llamado se conseguirán mejores valores en beneficio de las finanzas de la entidad.

Las firmas competidoras, que demandaron la adjudicación, aseguran que este supuesto no es verdad. Indicaron que en la licitación 1534/19 para la ampliación de la distribución en Asunción, el consorcio de Intec llegó a ofertar un monto que estaba 33,04% por encima del valor referencial. El ítem para Asunción había sido cancelado por la ANDE en el llamado 1468/18 y se volvió a licitar.

Para las empresas reclamantes, esto es una prueba de que no hay certeza en que un nuevo llamado mejore los precios ofertados. Por ende, aseguran que siempre que la propuesta llegue a un límite del 20% por encima del monto referencial por la convocante, debe ser adjudicada. Enfatizan que tampoco se pueden comparar los precios de una empresa ya descalificada.

LIBERADA. Intec y Julio Ullón solicitaron la reconsideración a Contrataciones Públicas por las anulaciones de los cinco ítems en el llamado 1468/18, argumentando que hubo una interpretación extensiva de disposiciones legales en lo que respecta a la figura de funcionario público, pues el ex ministro habría transferido sus acciones durante la licitación.

Pablo Seitz, director de la DNCP, explicó que al haberse cancelado los llamados por parte de la ANDE, correspondió hacer el cierre de las reconsideraciones y también ya no es necesario enviar estos antecedentes al Departamento de Sumarios de Contrataciones, como se había establecido en la resolución que descalificó a Intec. En ese documento, la DNCP constató el vínculo con Ullón.

Para los competidores, esto solo es un blanqueamiento a favor de la firma descalificada, la cual ahora puede volver a participar de las licitaciones que haga la ANDE. Si iba a sumario, la empresa debía ser suspendida por un tiempo.

Seitz aseguró que tras haber sido verificada la documentación obtenida durante la investigación, no hay elementos suficientes que ameriten la remisión para el sumario.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.