Economía

ANDE: Cuestionan cancelación de llamado en que se excluyó a Ullón

ANDE había adjudicado cinco ítems de una licitación a un consorcio vinculado con el ex ministro Julio Ullón. Contrataciones Públicas ordenó la anulación y luego la estatal canceló el llamado.

La decisión de la empresa pública generó el reclamo de las demás empresas concursantes, pues estas habían quedado como candidatas a las adjudicaciones en el nuevo informe que hizo el comité evaluador para la licitación N° 1468/2018, que tiene como fin la adecuación y ampliación del sistema eléctrico de distribución en agencias regionales y Asunción, bajo la modalidad de contrato abierto.

El llamado había sido lanzado por la ANDE en enero de 2019 y constaba de 18 ítems (uno para cada departamento, más la capital paraguaya). El consorcio TIMM fue adjudicado con los ítems 2 (Central), 11 (San Pedro), 14 (Alto Paraná), 15 (Canindeyú) y 16 (Itapúa). Este consorcio estaba compuesto por las empresas Intec Ingeniería SAE, Grupo Montelmec SA y Tecnoedil.

Tras protestas, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inició la investigación y, de acuerdo con los resultados, Julio Ullón era accionista de Intec Ingeniería. Si bien transfirió todas sus acciones de la sociedad antes de la apertura del sobre 1 (oferta técnica), la transferencia se hizo por un instrumento privado, por lo que no hay certeza de la fecha efectiva. Carolina Ullón, hermana del ex ministro, también poseía acciones en la empresa, que mantuvo en todo momento al participar del concurso.

El reporte firmado por Pablo Seitz, director de la DNCP, señala que Julio Ullón se desempeñaba como jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, era integrante de la Mesa Energética y coordinador de la Política Energética. Por ende, atendiendo el ejercicio de sus funciones, él ni la persona jurídica a la que se encuentre vinculada pueden contratar con el Estado. Seitz añadió que el cargo del ex ministro tenía una importante influencia en las obras relacionadas con el sector energético, por lo que no era correcta su participación.

Posteriormente, dio 20 días al comité evaluador de la ANDE para que remita una nueva sugerencia de adjudicaciones, lo que efectivamente se hizo. Sin embargo, Luis Villordo, presidente de la estatal, finalmente decidió cancelar el llamado para estos componentes, vía resolución 5884.

ARGUMENTOS. En las explicaciones, Villordo señaló que las nuevas adjudicaciones iban a representar una erogación adicional de G. 80.512 millones; pues las nuevas ofertas sugeridas totalizaron G. 431.984 millones, contra los G. 351.188 millones que ofertó el consorcio TIMM.

Este argumento generó una nueva protesta de los consorcios que iban a ser adjudicados en la nueva evaluación, pues aseguraron que no se pueden comparar las propuestas de un participante descalificado y cuyas ofertas ya no existen.

La DNCP abrió la investigación y exigió una nueva respuesta de la estatal. El plazo se cumplió ayer. Liliana Ortiz, de la Unidad de Contrataciones Públicas de la ANDE, informó que se remitió la respuesta en la víspera y que tiene el mismo tenor de la resolución de cancelación.

Dejá tu comentario