28 oct 2026

ANDE activa código rojo para reponer servicio eléctrico tras temporal

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) activó el código rojo para la reposición del servicio en el Departamento Central. Salieron a las calles 50 cuadrillas para trabajar en 18 alimentadores que aún están fuera de operación.

temporal.jpg

El temporal causó árboles caídos, destrozos y apagones en varios puntos del país.

Foto: ANDE.

Las fuertes ráfagas de viento provocaron caída de árboles, destrozos y apagones. Con la implementación del Código Rojo del Protocolo de Apoyo a Emergencias, la ANDE desplegó 50 cuadrillas adicionales de trabajadores para agilizar la reposición total del servicio eléctrico afectado por el temporal en el Departamento Central, sobre todo en el Área Metropolitana.

Debido a las condiciones adversas del clima, estuvo fuera de servicio una línea de transmisión de 220 kV, pero a estas horas ya está operando con normalidad. Así también, fueron afectados 61 alimentadores de 23.000 voltios de los 296 que funcionan en el sistema metropolitano.

Lea más: Temporal derriba árboles, causa caos vehicular, cortes y daños hasta en el techo del Congreso

Hasta el momento, 43 están en servicio, mientras que 18 están pendientes de reposición. En este sentido, los usuarios de Guarambaré, San Lorenzo, Capiatá, Luque, Itauguá, Villeta, Fernando de la Mora y algunas zonas de Asunción se encuentran con apagones.

Más contenido de esta sección
Agentes de la Policía Nacional advierten sobre red de asaltantes que realizan asaltos callejeros para robar costosos relojes en barrios exclusivos de la Asunción. Los investigadores analizan cámaras de seguridad y pistas sobre vehículos para dar con los dos sospechosos.
Integrantes del Sitrande acampan sobre la avenida Mariscal López a la espera de ser recibidos por el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Los trabajadores exigen el cumplimiento de la promoción salarial del plan de cargos, como la restitución de rubros operativos y de horas extras recortados en el presupuesto.
Bioquímicos de los departamentos de Caaguazú, Guaira y Caazapá se movilizan en Coronel Oviedo desde la mañana de este martes.
Un vehículo presuntamente utilizado en un asalto perpetrado en el microcentro de Ciudad del Este fue incautado poco después. El hecho ocurrió alrededor de las 21:50 de este lunes, con la detención de Rumildo Benítez Ramírez, de 36 años, con pedido de captura por otro caso de robo.
La Dirección Nacional de Migraciones proyecta cerrar el año superando las 50.000 radicaciones de ciudadanos del país vecino, atraídos por oportunidades de inversión, emprendimiento y nuevas dinámicas laborales tras un incremento del 1.700% en las búsquedas en internet y con más de 31.000 trámites acumulados de enero a septiembre,
La Policía Nacional puso en marcha un plan estratégico de seguridad a nivel país que refuerza la presencia en bancos y comercios con personal táctico y el escuadrón de explosivos por el incremento del flujo económico de fin de año. La medida busca prevenir asaltos y atentados contra cajeros automáticos.