“Hay que aclarar que la Cámara Baja como cuerpo, nunca ha tocado en plenaria este tema, siempre se ha tratado a través de las responsabilidades que tiene la mesa directiva”, manifestó el diputado colorado Ramón Romero Roa este lunes al momento de asegurar que existiría mayoría para aprobar la solicitud realizada por sus pares Dionisio Amarilla y Édgar Acosta al parlamentario, Ancho Ramírez de difundir la información sobre los funcionarios, sus cargos, nombres y salarios.
“Nosotros entendemos que la plenaria no tiene porqué rechazar un pedido que fortalece a la institución, tenemos que reconocer que hay que recuperar ese vínculo con la ciudadanía, desde nuestra institución”, alegó a la 730 AM.
Aseguró que en una reunión mantenida con Ramírez y trataron el tema y afirmó “puede ser que él se incorpore a nuestro deseo”. Pidió que acompañe el proyecto y de esa manera se cierre un capítulo “que en el futuro no se vuelva a repetir”.
El titular de Diputados hasta el momento es el más reacio a brindar información solicitada inicialmente por ÚH, al que luego, la ciudadanía en general se adhirió, alegando que lo particular prima sobre el interés general.
“Pero también entendemos que ya había declarado que la Secretaría de la Función Pública debe revelar los datos, lo que significa que en el fondo no está en contra”, refirió justificando la postura de Ancho Ramírez.
“Tenemos firmas de convenios que hablan de la necesidad de incorporar la transparencia en nuestra gestión y tenemos que mostrar que realmente tenemos esa intención y confío mucho en que los colegas acompañarán este proyecto si no es por unanimidad al menos en mayoría”, comentó en otro momento.
Diputados estaría de acuerdo con dar a conocer, a través de la base de datos de la Dirección de Recursos Humanos, toda la información referente a los funcionarios nombrados, contratados y comisionados, serían nombres, salarios, fecha de ingreso, cargo, remuneración extraordinaria y gratificaciones.
“Inclusive hay algunos colegas que estamos de acuerdo que también se pueda incorporar a la base de datos todo lo referente a los 80 parlamentarios”, argumentó.