20 abr. 2024

Analizarán impacto de crisis por Covid en políticas antidrogas

La crisis Covid, que además de sanitaria, provocó otras de carácter económica, social, presupuestario, y el tema género, es decir, cómo el problema de las drogas afecta a las mujeres, en qué roles de la cadena participan ellas, son dos ejes de la reunión anual del Programa de Cooperación entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea en Políticas sobre Drogas (Copolad III) que se celebra desde hoy en Paraguay.

Javier Sagredo, director del programa, explica que con las crisis generadas por el Covid, surgió una necesidad de revisión de las políticas de drogas, “porque hay más riesgos de participación de muchas familias, de muchos actores sociales en la economía ilícita”. Este aspecto y de cómo el tema drogas afecta a las mujeres de manera diferente, debatirán hoy y mañana en la reunión anual de Copolad III, con la participación de 35 comisiones nacionales de drogas, especialistas de políticas sociales, sanitarias y seguridad y organizaciones sociales.

Sobre las investigaciones que señalan a Paraguay como nueva ruta de tránsito de cocaína con destino a Europa, Sagredo dijo que siempre está en riesgo de que el tema desborde por sus fronteras, considerando que el país linda con Bolivia, origen de los cultivos y los primeros pasos de producción del Clorhidrato de Cocaína. “Si ahora se ha puesto de relevancia el paso o tránsito por Paraguay (con destino al mercado Europeo) era porque había ciertos elementos de oportunidad para que el crimen organizado debiera hacerlo por aquí”, dijo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.