25 feb. 2026

Analizan regular comercio de residuos para evitar robos

29345542

Mesa de trabajo. Analizan regular residuos de metales.

GENTILEZA

Ayer se reunieron representantes de varias instituciones para analizar el proyecto que regula el comercio de metales pesados.

Se trata del proyecto que regula el comercio de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalato.

La senadora Noelia Cabrera, quien preside la Comisión Nacional de Defensa de Recursos Naturales (Conaderna), explicó que el objetivo principal del planteo es regular las evasiones y, en particular, el hurto de materiales relacionados con el reciclaje.

Habló de que con frecuencia se roban cables para extraer cobre, lo cual afecta negativamente al Estado debido a la evasión tributaria que esto implica. “La legislación propuesta busca implementar regulaciones que generen un impacto positivo en los tributos del Estado”, dijo.

El documento señala que la falta de regulación legal de este sector hace que operen sin control, generando un auge en el mercado negro por este tipo de desechos, que concluye con la exportación de materiales obtenidos de forma ilegal, forjando una alarmante actividad delictiva en todo el territorio nacional que se expresa en el robo permanente de los metales utilizados en las infraestructuras públicas y privadas.

La ley será aplicable a las etapas del comercio de residuos que son el acopio, almacenamiento, procesamiento, refundición y exportación de residuos de metales ferrosos y no ferrosos, y plásticos de polietileno tereftalato.

La autoridad de aplicación será el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que, entre otras funciones, deberá crear el Registro Nacional de Comercio de Residuos y expedirá los registros y acreditaciones correspondientes. Serán sujetos obligados al registro, quienes realicen las actividades de acopio, almacenamiento, procesamiento, refundición y exportación de residuos.

Los locales de almacenamiento, procesamiento y refundición requerirán una declaración de impacto ambiental, que se expide en el Ministerio del Ambiente.

Asimismo, se establecen los artículos prohibidos para la venta, como medidores de agua, tapas de medidores de la ANDE, chapa de vehículos, rejillas de sumideros de agua de la vía pública, placas de cementerios, placas conmemorativas.

La Seprelad incluirá como sujetos obligados a las personas dedicadas a la exportación. Se dispone que la Senad controle a fin de evitar el narcotráfico y la DNIT exigirá permisos y el cumplimiento de los requisitos para la exportación.

La sanción por incumplimientos será de 100 a 5.000 jornales mínimos.

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales tiene entre sus funciones promover el análisis y estudio de proyectos de ley de contenido ambiental, velar por la observancia de las leyes ambientales y coordinar con otras instituciones, dentro del proceso legislativo, la elaboración de proyectos de ley.

Más contenido de esta sección
Para el senador Silvio Ovelar es más urgente resolver el proyecto de modificación de la Caja Fiscal, antes que revisar la carta orgánica del IPS en medio de la ola de denuncias de irregularidades y una auditoría llevada adelante por la Superintendencia de Salud.
Mujeres que trabajaban en empresas proveedoras del almuerzo escolar del programa Hambre Cero denunciaron despidos por motivos políticos en el departamento de Caaguazú. Estos alcanzan a funcionarias que trabajan para los proyectos políticos liderados por los senadores colorados Mario Varela de Añetete y Silvio Ovelar de Honor Colorado.
La Contraloría detectó que no existen pruebas documentales suficientes que avalen que Nubicom cuenta con los 100.000 abonados. Exhortó a la Conatel a solicitar más documentaciones.
Jorge Brítez atribuyó cuestionamientos a su gestión a una persecución política. La oposición lanzó acusaciones de corrupción. El oficialismo plantea Bicameral para revisar Carta Orgánica.