29 mar. 2024

Analistas ven como apresurada la decisión de subir los combustibles

Mayor debilidad del dólar podría ayudar a mantener precios de los combustibles, según analistas. Una suba impactaría en un momento en que aún no hay plena recuperación de la economía.

El dólar estadounidense mantiene una tendencia de mayor debilidad, que se proyecta a perdurar al menos en el corto plazo. La menor cotización de la divisa norteamericana es un factor que puede favorecer a que no varíen los precios de los combustibles, coincidieron los economistas Manuel Ferreira Brusquetti y Carlos Fernández Valdovinos.

La intención de aumentar los costos de los carburantes se dio a conocer días atrás por parte del sector privado, con base en el mayor precio internacional del petróleo. El anuncio inquietó y causó preocupación en los agentes y analistas económicos, sobre todo por el impacto que tiene la variación en el gasoil.

Ferreira Brusquetti aseguró que en el comportamiento actual del dólar inciden factores externos e internos, añadiendo que a nivel local se prevé para este año un fuerte ingreso de divisas como consecuencia de las exportaciones de soja, maíz, trigo y carne, rubros en los cuales también se tiene una suba de precios en el escenario internacional. De esta manera, se estima que el tipo de cambio se mantenga en cifras inferiores al cierre del año pasado, cuando la cotización del dólar de EEUU era de más de G. 7.000.

En ese sentido, Ferreira detalló que la situación favorece a los importadores en general y consideró que en el caso de los combustibles se puede esperar antes de subir precios, atendiendo que la baja del dólar compensa el aumento del petróleo, que es el otro componente principal.

efecto. Por su parte, Fernández Valdovinos se expresó en una línea similar y comentó que la apreciación de las monedas domésticas es una tendencia que se observa hoy día en la región, incluyendo a Paraguay, ratificando que en el corto plazo no se esperan ningún “susto” que pueda cambiar la dinámica.

Específicamente sobre el tema combustible, instó a la cautela antes de decidir el incremento en los precios, teniendo en cuenta que esto incidiría a su vez en el precio del pasaje y constituiría un “golpazo” para la ciudadanía en un momento en el cual la economía todavía no está totalmente recuperada de los efectos negativos de la pandemia por Covid-19.

“Yo creo que acá va a tener que ser Petropar un regulador de mercado”, indicó. No obstante, aclaró que esto tampoco debe conducir a la aplicación de medidas como un subsidio, pero coincidió en que la reducción en la cotización del dólar pasa a compensar la suba del petróleo y que esta situación permitiría atajar aún la variación de los precios de los carburantes.

Embed

Tendencia del dólar sujeta a interrogantes en la región
El economista Carlos Carvallo Spalding aseguró que si bien se tiene en la actualidad una dinámica de menor cotización del dólar, existen variables dentro de la región, relacionadas principalmente a las economías de Brasil y Argentina, que deben aclararse para tener mayor certeza de cuál será el comportamiento de la divisa norteamericana en el futuro. En cuanto a Paraguay, Carvallo manifestó que el guaraní es una de las monedas que más se apreció recientemente con relación al dólar de Estados Unidos, lo cual guarda vinculación en parte con que la economía paraguaya fue la menos afectada por la emergencia sanitaria, sobre todo al cierre del año pasado.