24 abr. 2024

Analista dice que política de EEUU puede afectar a HC

Leonardo Gómez Berniga, analista político, habló en Monumental 1080 AM sobre la participación e intervención de Estados Unidos en la política interna del Paraguay, en distintos momentos de la historia y en la consolidación de la transición democrática posterior a la dictadura de Alfredo Stroessner, y advirtió sobre una posible influencia que podría afectar al ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

En ese sentido, recordó que Estados Unidos fue un protagonista clave en todos los momentos de Paraguay y que esta relación se fortaleció entre 1937-1945.

“Lo que uno encuentra en la historia es que hay muchos momentos donde Estados Unidos interviene y no hacen más que canalizar a partir de los intereses que pueden tener. Estados Unidos interviene y activa en el escenario político”, explicó.

Al respecto, el analista detalló en su cuenta de Twitter que el primer incidente de alto nivel en el que intervienen es Itaipú y el conflicto de los saltos con Brasil, en 1965.

Siguiendo con el análisis, Gómez Berniga indicó que el Gobierno americano tiene reportes sobre Horacio Cartes, pero mucho antes de que él fuera presidente de la República.

Recordó que en el 2009 Wikileaks filtró un informe clasificado de la DEA, donde ya lo vinculaban a Cartes con el lavado de dinero, con vínculos en la Triple Frontera y el negocio de cigarrillos.

Acotó que en ese mismo año, también saltaron reportes de unidades policiales en Países Bajos, donde reportaban a otros gobiernos de la región que los cigarrillos estaban en el mercado europeo.

Sobre el punto, señaló que EEUU cambió su política de seguridad y que la prioridad es la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero. Agregó que hay un nuevo embajador de EEUU en Paraguay y que es experto en la lucha contra el terrorismo, Marc Ostfield.

“La nueva política de EEUU puede afectar a Horacio Cartes, como también a otros actores que están en ese escenario”, aseguró.

También abordó la situación del posible juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. “Es observada por un tema de seguridad nacional y cualquier paso en falso, significaría un pulgar abajo”, aseveró.


Hay muchos momentos donde Estados Unidos interviene y no hacen más que canalizar a partir de los intereses que pueden tener.

(Sandra Quiñónez) es observada por un tema de seguridad nacional, y cualquier paso en falso significaría un pulgar abajo.

La nueva política de EEUU puede afectar a Horacio Cartes, como también a otros actores que están en ese escenario.
Leonardo Gómez B.,
analista político.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.