Política

Analista dice que política de EEUU puede afectar a HC

 

Leonardo Gómez Berniga, analista político, habló en Monumental 1080 AM sobre la participación e intervención de Estados Unidos en la política interna del Paraguay, en distintos momentos de la historia y en la consolidación de la transición democrática posterior a la dictadura de Alfredo Stroessner, y advirtió sobre una posible influencia que podría afectar al ex presidente de la República y líder del movimiento Honor Colorado, Horacio Cartes.

En ese sentido, recordó que Estados Unidos fue un protagonista clave en todos los momentos de Paraguay y que esta relación se fortaleció entre 1937-1945.

“Lo que uno encuentra en la historia es que hay muchos momentos donde Estados Unidos interviene y no hacen más que canalizar a partir de los intereses que pueden tener. Estados Unidos interviene y activa en el escenario político”, explicó.

Al respecto, el analista detalló en su cuenta de Twitter que el primer incidente de alto nivel en el que intervienen es Itaipú y el conflicto de los saltos con Brasil, en 1965.

Siguiendo con el análisis, Gómez Berniga indicó que el Gobierno americano tiene reportes sobre Horacio Cartes, pero mucho antes de que él fuera presidente de la República.

Recordó que en el 2009 Wikileaks filtró un informe clasificado de la DEA, donde ya lo vinculaban a Cartes con el lavado de dinero, con vínculos en la Triple Frontera y el negocio de cigarrillos.

Acotó que en ese mismo año, también saltaron reportes de unidades policiales en Países Bajos, donde reportaban a otros gobiernos de la región que los cigarrillos estaban en el mercado europeo.

Sobre el punto, señaló que EEUU cambió su política de seguridad y que la prioridad es la lucha contra la corrupción y el lavado de dinero. Agregó que hay un nuevo embajador de EEUU en Paraguay y que es experto en la lucha contra el terrorismo, Marc Ostfield.

“La nueva política de EEUU puede afectar a Horacio Cartes, como también a otros actores que están en ese escenario”, aseguró.

También abordó la situación del posible juicio político a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez. “Es observada por un tema de seguridad nacional y cualquier paso en falso, significaría un pulgar abajo”, aseveró.


Hay muchos momentos donde Estados Unidos interviene y no hacen más que canalizar a partir de los intereses que pueden tener.

(Sandra Quiñónez) es observada por un tema de seguridad nacional, y cualquier paso en falso significaría un pulgar abajo.

La nueva política de EEUU puede afectar a Horacio Cartes, como también a otros actores que están en ese escenario.
Leonardo Gómez B.,
analista político.

Dejá tu comentario