Economía

Análisis del PGN se dilata en Diputados por falta de dictamen

 

El estudio del Presupuesto General de la Nación (PGN) se encuentra varado en Diputados por la falta de remisión del primer dictamen sobre el proyecto emitido por la Comisión Bicameral de Presupuesto. Esta Cámara tiene tiempo solo hasta el 15 de noviembre para darle tratamiento al plan de gastos.

La Comisión de Hacienda y Presupuesto de la Cámara Baja debía reunirse hoy para dictaminar, pero sigue a la espera de que la Bicameral cargue al sistema todos los datos referentes a los gastos e ingresos de las instituciones, en especial, de las que tuvieron cambios.

La Comisión Bicameral, tras recibir en audiencia a las principales autoridades públicas durante casi dos meses, emitió la semana pasada su dictamen sobre el PGN 2019.

Entre sus principales sugerencias a Diputados se encuentran: respetar la estimación de ingresos y no modificar el déficit fiscal establecido en el 1,5% del PIB; aprobar la utilización de los fondos jubilatorios en bonos y CDA; rechazar los aumentos salariales pedidos por varias instituciones y gremios de funcionarios; y reprogramar G. 256.500 millones (USD 42,7 millones) que estaban asignados a rubros superfluos para destinarlos principalmente a salud y educación.

Lobby. Consultado respecto al avance, el ministro de Hacienda, Benigno López, señaló que si bien esperan la convocatoria de Diputados, ya iniciaron algunas conversaciones con varios legisladores, aunque de manera no oficial. Dijo que lo ideal sería que se siga con la línea del dictamen de la Bicameral.

Dejá tu comentario