La directora de Educación Permanente del Ministerio de Educación (MEC), Inés Flecha, explicó que varios son los motivos por los que esta cifra se mantiene en la población paraguaya. La deserción escolar, el ausentismo y la difícil reinserción en programas de alfabetización de adultos mayores son algunos factores.
“Hay que tener en cuenta otro factor, que son los datos nuevos que pueda arrojar el censo que culminó este año”, comentó la funcionaria.
A los analfabetos totales, hay que sumar la cantidad de personas que no logra concluir la escolar básica, que suman unos 500.000 ciudadanos y los 1.500.000 que no concluyeron la educación media, dijo Flecha.
“La mayoría de esta población representa a comunidades vulnerables, que viven en zonas urbanas y rurales, además de la población nativa con un porcentaje importante de integrantes que no pudo concluir procesos de alfabetización”, expresó.
Desafíos. En el encuentro, Flecha explicó que la meta de la cartera educativa no es solo la alfabetización, sino que las personas que no pudieron concluir sus estudios escolares puedan terminar.
“Las ofertas para disminuir la cifra de analfabetos son varias e incluyen programas para que adultos terminen la escolar básica y la media, educación para trabajadoras domésticas, de la calle, transvestidos, etc.”, relató.
Asimismo, la viceministra de Gestión Educativa, Mirian Melo, explicó que el MEC apoyará todos estos planes.