19 abr. 2024

Añá Cuá: Adjudicarán la obra civil y cuatro consorcios continúan

Maquinización. La obra civil es el componente más caro.

Maquinización. La obra civil es el componente más caro.

Carlos Yorg, coordinador de la licitación del proyecto Añá Cuá por el lado paraguayo de Yacyretá, informó que la adjudicación de las obras civiles (llamado 670) se realizará en los próximos días, antes de que finalice el mes de junio. Vale recordar que la apertura de las ofertas económicas se había hecho el 11 de marzo pasado y se presentaron cinco oferentes. En aquella ocasión se comunicó que la evaluación de los documentos iba a demandar 90 días de plazo.

El ingeniero no quiso ahondar sobre los detalles del proceso de análisis, debido a que se trata de una fase compleja, pero comentó que el consorcio que había presentado la propuesta más alta no abonó la póliza de mantenimiento de oferta. Por ende, ya no seguiría en carrera.

El grupo que planteó el valor más elevado para construir la central hidroeléctrica es el conformado por Techint Compañía Técnica Internacional (Argentina) - Benito Roggio e Hijos (Argentina) - Panedile Argentina (Argentina) - Benito Roggio e Hijos (Paraguay). Su propuesta alcanzó USD 318.971.258,08.

Por el otro lado, la oferta más baja la hizo el consorcio compuesto por Astaldi (Italia) - Rovela (Argentina) - Tecnoedil (Paraguay). El grupo propuso USD 193.241.731 para hacer la edificación. En segundo lugar se situó la asociación de José Cartellone Construcciones Civiles (Argentina) - J. Malucelli Constructora de Obras (Brasil) - Talavera Ortellado (Paraguay), cuyo sobre exhibió un valor de USD 225.159.270,46.

Yacyretá celebró la gran disminución de las ofertas para las obras civiles, en comparación con la inversión inicial estimada (que rondaba los USD 400 millones), pero aclaró que el consorcio de Tecnoedil aún no ganó y será el Consejo de Administración el que haga la adjudicación final.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.