Política

Amplían la denuncia contra la jefa comunal de Ybycuí

 

Los ciudadanos que denunciaron a la intendenta del distrito de Ybycuí (Paraguarí), María del Carmen Benítez, esposa del diputado de Honor Colorado Tomás Éver Rivas, informaron que este mes ampliaron la acusación contra la jefa comunal.

Esta vez, señalan que detectaron un faltante en almuerzo escolar por G. 81 millones, y también descubrieron que hay ocho facturas no válidas de una misma empresa, Atlantic Constructora, a la cual consideran una compañía de maletín, creada para delinquir. Las facturas suman aproximadamente G. 173 millones. Manifestaron que ya presentaron cinco urgimientos a la Fiscalía para que actúe, pero hasta ahora no hay imputaciones.

En este sentido, lamentaron la inacción fiscal en el caso de Benítez, quien está acusada por lesión de confianza, estafa, declaración falsa, producción de documentos no auténticos y asociación criminal.

Lorenzo Torres, uno de los denunciantes, indicó que el 4 de junio habían presentado la denuncia penal contra Benítez en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA), y el 9 de octubre realizaron la ampliación de la denuncia. Las acusaciones son sobre el ejercicio fiscal de 2019. “Es muy contundente la denuncia. Nos avalamos con documentos”, afirmó.

Agregó que obtuvieron los documentos gracias a la rendición de cuentas que hacen los municipios ante la Contraloría General de la República (CGR). En la denuncia original citaban 16 puntos, entre sobrefacturaciones, falsificaciones de firmas, empresas de maletín, y hasta obras fantasmas.

DETALLES. El caso está a cargo del agente fiscal Juan Manuel Ledesma Peralta. Se van a cumplir cinco meses de la presentación de la denuncia y el caso no avanzó.

Torres explicó que el faltante en almuerzo escolar de G. 81 millones es un monto que la Municipalidad no justificó ante la CGR y tampoco hay nota de remisión de la empresa que ganó la licitación, además de faltante de raciones de almuerzo escolar.

Respecto a las facturas no válidas, relataron que existen más que aún no entregaron a la Fiscalía. En el timbrado figura como inicio de vigencia del documento el 8 de abril. Sin embargo, existen facturas con fecha de emisión anteriores al inicio de vigencia. Una factura por ejemplo está con emisión del 2 de enero.

Dejá tu comentario