Interior

Amplían canalización de arroyo para evitar inundación del paso a desnivel

La obra en CDE está a cargo de una empresa contratada por Itaipú Binacional. Una mala intervención de particulares aguas abajo hizo que se genere una especie de represa que se desborda cuando llueve.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Se iniciaron trabajos para resolver el problema de drenaje pluvial instalado por particulares en una propiedad contigua al paso a desnivel vial del kilómetro 5,5 de Ciudad del Este, que el domingo pasado se inundó totalmente cortando la circulación de vehículos en la zona. Se construyó una calle, entubando el arroyo que cruza el lugar con secciones insuficientes, rellenando el cauce natural de manera irregular.

La arquitecta Raquel Reinoso, directora de Obras de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó que a principio de semana se reunieron con técnicos de la Itaipú Binacional, revisando todo lo relacionado a lo ocurrido el domingo último. “Ellos ya conocían el inconveniente, pues con anterioridad, en febrero, habíamos enviado una nota reiterando el problema que se da en ese lugar”, acotó.

Indicó que expresaron toda su buena predisposición de realizar un arreglo rápido, un plan paliativo, que consiste en volver a abrir el cauce natural del arroyo que cruza el sector. “Particulares habían hecho en el lugar un trabajo de empedrado sin autorización municipal, e hicieron unos entubamientos, entonces eso colapsó, se vino abajo y complicó aún más el estancamiento del agua en el lugar provocando la inundación en el sector”, señaló.

La Itaipú está trabajando en la franja que corresponde a la calle a fin de encauzar nuevamente el arroyo en su curso natural. “Este es un plan paliativo, pero que ellos creen que van a solucionar con eso hasta que sea definitivo, porque según estábamos analizando con ingenieros y geólogos el problema empieza mucho más arriba. Es decir, aguas arriba y aguas abajo es el problema”, apuntó Reinoso.

Al respecto mencionó que los técnicos de la binacional bajo la anterior administración ya habían recorrido y se habían comprometido en hacer un proyecto macro para dar una solución definitiva y que es bastante costoso. “Solucionaría de forma definitiva, porque no es solo en ese sector del viaducto donde hay problemas, sino todo lo que es aguas abajo. En la zona del barrio Che la Reina, cuando llueve mucho, queda totalmente bajo agua”, dijo.

Insistió en que la binacional “ahora va a estar colocando tubos de mayor proporción, y encauzar eso hasta el brazo del arroyo. Antes el agua se deslizaba en forma natural por el terreno, pero como un particular hizo allí un trabajo de relleno y entubamiento no adecuado, hizo que llegue a colapsar todo el sistema”.

Refirió que los que intervinieron el lugar, sin autorización, en vez de mantener el cauce natural lo achicaron, represando el agua que termina retrocediendo e inundado la avenida San Blas y la parte baja del paso a nivel. “Por suerte la Itaipú tiene la predisposición de reencauzar eso”, señaló.

Eliseo Aquino, superintendente de Obras y Desarrollo de la Itaipú, en un comunicado de prensa comentó que en el lugar se constató la existencia de dos líneas de tubos de 1,50 metros de diámetro, en un arroyo cuyo cauce natural es trasversal a la ruta internacional Nº 7. Las dimensiones de esta alcantarilla se encuentran muy por debajo de los parámetros requeridos por la topografía del lugar.

Dejá tu comentario