29 mar. 2024

Amplían canalización de arroyo para evitar inundación del paso a desnivel

La obra en CDE está a cargo de una empresa contratada por Itaipú Binacional. Una mala intervención de particulares aguas abajo hizo que se genere una especie de represa que se desborda cuando llueve.

Trabajos.  Con maquinarias  remueven el terreno para colocar  tuberías de mayor diámetro.

Trabajos. Con maquinarias remueven el terreno para colocar tuberías de mayor diámetro.

Redacción Regional

CIUDAD DEL ESTE

Se iniciaron trabajos para resolver el problema de drenaje pluvial instalado por particulares en una propiedad contigua al paso a desnivel vial del kilómetro 5,5 de Ciudad del Este, que el domingo pasado se inundó totalmente cortando la circulación de vehículos en la zona. Se construyó una calle, entubando el arroyo que cruza el lugar con secciones insuficientes, rellenando el cauce natural de manera irregular.

La arquitecta Raquel Reinoso, directora de Obras de la Municipalidad de Ciudad del Este, explicó que a principio de semana se reunieron con técnicos de la Itaipú Binacional, revisando todo lo relacionado a lo ocurrido el domingo último. “Ellos ya conocían el inconveniente, pues con anterioridad, en febrero, habíamos enviado una nota reiterando el problema que se da en ese lugar”, acotó.

Indicó que expresaron toda su buena predisposición de realizar un arreglo rápido, un plan paliativo, que consiste en volver a abrir el cauce natural del arroyo que cruza el sector. “Particulares habían hecho en el lugar un trabajo de empedrado sin autorización municipal, e hicieron unos entubamientos, entonces eso colapsó, se vino abajo y complicó aún más el estancamiento del agua en el lugar provocando la inundación en el sector”, señaló.

La Itaipú está trabajando en la franja que corresponde a la calle a fin de encauzar nuevamente el arroyo en su curso natural. “Este es un plan paliativo, pero que ellos creen que van a solucionar con eso hasta que sea definitivo, porque según estábamos analizando con ingenieros y geólogos el problema empieza mucho más arriba. Es decir, aguas arriba y aguas abajo es el problema”, apuntó Reinoso.

Al respecto mencionó que los técnicos de la binacional bajo la anterior administración ya habían recorrido y se habían comprometido en hacer un proyecto macro para dar una solución definitiva y que es bastante costoso. “Solucionaría de forma definitiva, porque no es solo en ese sector del viaducto donde hay problemas, sino todo lo que es aguas abajo. En la zona del barrio Che la Reina, cuando llueve mucho, queda totalmente bajo agua”, dijo.

Insistió en que la binacional “ahora va a estar colocando tubos de mayor proporción, y encauzar eso hasta el brazo del arroyo. Antes el agua se deslizaba en forma natural por el terreno, pero como un particular hizo allí un trabajo de relleno y entubamiento no adecuado, hizo que llegue a colapsar todo el sistema”.

Refirió que los que intervinieron el lugar, sin autorización, en vez de mantener el cauce natural lo achicaron, represando el agua que termina retrocediendo e inundado la avenida San Blas y la parte baja del paso a nivel. “Por suerte la Itaipú tiene la predisposición de reencauzar eso”, señaló.

Eliseo Aquino, superintendente de Obras y Desarrollo de la Itaipú, en un comunicado de prensa comentó que en el lugar se constató la existencia de dos líneas de tubos de 1,50 metros de diámetro, en un arroyo cuyo cauce natural es trasversal a la ruta internacional Nº 7. Las dimensiones de esta alcantarilla se encuentran muy por debajo de los parámetros requeridos por la topografía del lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.