Posteriormente, ÚH se comunicó con Martha Pantin, directora de Comunicaciones de American Airlines, quien explicó la situación desde Miami.
“American evalúa de forma continua su red combinada para asegurar la maximización de nuestra flota y la rentabilidad, y de cumplir con las necesidades de nuestros clientes. Como resultado, estaremos realizando la cancelación de servicio desde/hacia Asunción. American no operará el servicio entre el aeropuerto internacional de Miami y el aeropuerto internacional Silvio Pettirossi en Asunción. La primera operación del verano estaba programada para el 4 de junio, pero no operará de ahora en adelante. Con este cambio, American ya no operará servicio a Asunción desde ninguno de sus centros de conexiones”, precisó.
American volaba a Paraguay cuatro veces por semana en un Boeing 757 y su último viaje se realizó el pasado 4 de marzo, a las 21.00. En noviembre del año pasado, Pantin había descartado la suspensión de las operaciones. Posteriormente, se informó que solo se dejaría de volar por tres meses, desde marzo, dada la temporada baja.
El titular de la Dinac comentó que incluso recibieron una nota donde se garantizaba la reanudación de las operaciones desde el 5 de junio y que se habrían comercializado pasajes. No obstante, luego se comunicó la cancelación definitiva de las operaciones.
OPORTUNIDADES. Luis Aguirre lamentó que American vuelva a retirarse del mercado paraguayo, pero aseguró que se tienen varias opciones para reactivar la importante ruta de Miami - Asunción. Dijo que ahora se tiene que ver con optimismo el hecho de que existen muchas oportunidades para otras empresas aéreas.
Manifestó que una de las alternativas es conectar Madrid y Miami con Asunción en una sola operación, teniendo en cuenta la cantidad de paraguayos que viven en España y EEUU. Añadió que hay conversaciones avanzadas con una aerolínea europea, pero prefirió no dar el nombre.
Vale recordar que en el 2013 surgió la posibilidad de que la española Air Europa realice vuelos directos desde Madrid. Consultado al respecto, Aguirre señaló que esta firma sigue en tratativas con la Dinac.
Otra vez los costos fueron detonantes
American Airlines se fue por primera vez del país en el 2006. En aquella oportunidad alegó que no era rentable el mercado y que además tenía elevados costos, como el denominado impuesto de la Ley de Turismo, por el que todas las aerolíneas pagan a las agencias de viaje una comisión del 6% sobre el pasaje vendido. El presidente de la Dinac, comentó que el pago de esta comisión volvió a ser un motivo de la nueva cancelación, además de la temporada baja, según le explicaron las autoridades de American.