10 jun. 2026

América toma medidas para evitar tragedia india

Buenos Aires. Una paciente con Covid-19 es ingresada a un nosocomio.

Buenos Aires. Una paciente con Covid-19 es ingresada a un nosocomio.

América, que sabe bien lo que es ser el epicentro de la pandemia, toma medidas de urgencia para evitar repetir en sus países, guardadas las proporciones, la catástrofe que vive hoy India, que acumula 17 millones de casos y 195.000 muertos a causa del coronavirus, unos datos que han hecho saltar la alarma mundial.

Estados Unidos sigue a la cabeza, con más de 32 millones de contagiados, y en la región la lista de las cinco naciones más afectadas la completan Brasil (14.369.423 Argentina (2.860.884), Colombia (2.787.303) y México (2.328.391).

Sobre India, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “desgarradora” la situación, ya que registra cifras récords de más de 350.000 casos diarios, que corresponden a más de un tercio del total global.

EEUU DARÁ INSUMOS. En medio de la creciente presión internacional por el desigual acceso a las vacunas, Estados Unidos enviará a otros países 60 millones de dosis del biológico de AstraZeneca.

Además, se ha comprometido al envío inmediato de nuevos recursos médicos y materias primas para fabricar vacunas.

CLAMAN POR VACUNAS. Precisamente, en América uno de los que claman por vacunas es Ecuador, cuyo presidente electo, Guillermo Lasso, solicitó a los Gobiernos de China y EEUU ampliar la dotación y al de Rusia iniciar un proceso para adquirir la mayor cantidad posible y cumplir con el plan de vacunar a nueve millones de personas en sus primeros 100 días de mandato, después de que se posesione el 24 de mayo.

En América Latina, Colombia lleva una semana registrando más de 400 muertes diarias por coronavirus, incluyendo récords consecutivos el sábado y el domingo.

Bogotá declaró la alerta roja general y adoptó nuevas medidas, como toques de queda y restricciones, para frenar el avance del virus, cuyo impacto tiene a la ciudad con el 91% de sus camas de las Unidades de Cuidados Intensivos.

Argentina atraviesa desde principios de abril un vertiginoso aumento de los casos de Covid-19. Ante este escenario, desde el pasado día 9 y hasta el 30 de abril rigen restricciones a la circulación nocturna. Argentina registró este lunes 18.793 nuevos casos, con lo que el número total ascendió a 2.879.677, mientras que los fallecimientos se elevaron a 62.087, tras ser notificados 443 más en las últimas 24 horas, una de las cifras de decesos más altas de la pandemia.

UE demanda a AstraZeneca
La Unión Europea (UE) inició una acción legal contra el laboratorio sueco-británico AstraZeneca, al que acusa de haber incumplido sus compromisos de entregas de vacunas anticovid, anunció la Comisión Europea, en tanto el grupo la considera “infundada”. “Los términos del contrato no fueron respetados y la empresa no está en posición de aplicar una estrategia confiable para garantizar entregas en tiempo y hora”, indicó un portavoz del Ejecutivo europeo.
AstraZeneca entregó durante el primer trimestre del año 30 millones de los 120 millones de dosis acordadas con la UE. En el segundo trimestre, espera entregar 70 millones de los 180 millones previstos inicialmente. Esta acción legal fue lanzada en nombre de la UE y sus 27 Estados miembros, “de acuerdo en forma unánime”.