24 abr. 2024

Amedrentan con bomba casera a sojeros de Loreto

Explosivistas. Momento que la policía  desactiva la bomba.

Explosivistas. Momento que la policía desactiva la bomba.

Un artefacto explosivo de producción casera fue instalado en el comercio de una familia loreteña que se dedica al cultivo de soja. Por fortuna, la bomba no detonó y la policía especializada la desactivó con una explosión programada.

El hecho se produjo el lunes de tarde en la vivienda ubicada en Mariscal López casi Bernardino Caballero de Loreto, propiedad de la familia Barboza Vera, cuyos 5 hijos se dedican a la agricultura mecanizada.

Humberto Barboza, uno de los hermanos, halló el artefacto e incluso lo movió de lugar. Luego de la denuncia, ayer a la mañana, explosivistas de la policía desactivaron la bomba.

Según el suboficial inspector, Ignacio Romero, explosivista de la FOPE, el objeto es una sustancia explosiva tipo gelatinoso de color blanco con batería, con temporizador y cordón detonante. “No contiene esquirlas, pero su potencia bastaba para liquidarle al joven que lo tocó, por suerte, posiblemente tenía una falla de conexión”, dijo uno de los policías que trabajó en la desactivación.

Barboza atribuye a la gente de una comunidad rural que no está de acuerdo con el cultivo de soja. “El miércoles nos quemaron una trilladora, el domingo nos dejaron un panfleto de amenaza y ahora ya casi cumplieron con atentar contra nuestras vidas”, señaló.

Destacó que ellos son personas trabajadoras que deben seguir con su proyecto, porque tienen compromisos con 30 personas que trabajan en la empresa. “Pedimos garantía a las autoridades para seguir trabajando, nosotros cumplimos con ley, por eso, nos permiten cultivar la soja”, indicó.

El fiscal Carlomagno Alvarenga investiga el caso. Las imágenes del circuito cerrado podrían ayudar a identificar a quienes instalaron el artefacto en el lugar.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.